Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una campaña de las juventudes de ICV denuncia que España ha regresado al franquismo

El Periódico, 30-12-2013 | 2 enero 2014

1388419498789La iniciativa carga contra las políticas «impuestas» por el Gobierno del PP con leyes como la del aborto y la de seguridad ciudadana

 

LUNES, 30 DE DICIEMBRE DEL 2013 –

Las juventudes de ICV han puesto en marcha una cruda campaña en la que denuncian que las políticas «impuestas» por el Gobierno del PP han hecho retroceder a España a los tiempos del franquismo. La iniciativa, que utiliza como lema la etiqueta de Twitter #Feliz1974, consta de varios tarjetones con versión electrónica e impresa en los que pueden verse imágenes en blanco y negro de la dictadura que se comparan con algunas de las leyes más polémicas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como las reformas del aborto y las pensiones y la ley de seguridad ciudadana.

En uno de ellos, por ejemplo, aparecen cinco mujeres jóvenes junto a la leyenda ‘Volvemos a Londres a abortar’. El objetivo es poner de manifiesto que, con el nuevo proyecto de ley impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, hay un retroceso de más de 30 años en los derechos de las mujeres. Joves d’Esquerra Verda quiere denunciar con ello que «algunas de las políticas más retrógradas» del Gobierno del PP carecen de «legitimidad democrática».

Uno de los tarjetones más impactantes equipara la elevada cifra de jóvenes que han emigrado de España por culpa de la crisis económica con el exilio que siguió a la guerra civil, y se acompaña de la imagen de un tren que trasladaba a republicanos fuera del país. ‘Vuelven los grises’, en alusión a la ley de seguridad ciudadana del ministro Jorge Fernández Díaz, ‘Vuelve la Iglesia a la escuela’, en referencia a la ley de educación del ministro José Ignacio Wert, y ‘Vuelve la miseria de los mayores’, respecto a la reforma de las pensiones, son otros de los epígrafes que forman la campaña.

Los ecosocialistas no se han olvidado del derecho a decidir y comparan la cerrazón de Rajoy a negociar la consulta soberanista con la ‘España una, grande y libre’ de Franco, que aparece en dicho tarjetón junto al presidente de la Diputación de Barcelona en 1974, Juan Antonio Samaranch. El dictador también puede verse en otra de las imágenes de la campaña, la que denuncia que la reforma de la Administración local obliga a ‘volver a la lucha por unos ayuntamientos democráticos’.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/icv-denuncia-espana-vuelve-franquismo-2969231