Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

«38 años después seguimos sin justicia»

El Diario.es, 24/02/2014 | 27 febrero 2014

_PrElDiarioLa ‘Asociación Víctimas 3 de Marzo’ organiza una charla y la exhibe dos documentales en conmemoración de los hechos ocurridos en Vitoria en 1976

 

Esperan que la instrucción abierta por la juez argentina Servini para investigar crímenes del franquismo prospere y «se haga justicia».

Patricia Burgo Muñoz   – Vitoria-Gasteiz

La ‘Asociación Víctimas 3 de marzo’ encara la semana previa al 38 aniversario de los trágicos acontecimientos que se saldaron con cinco obreros muertos tras una protesta laboral, con diversas actividades para mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido en Vitoria en 1976, porque tal y como afirman «38 años después, seguimos sin justicia». Andoni Txasko, portavoz de la asociación insiste en que «fue una acción organizada desde el Estado, una acción terrorista cuyos autores nunca han sido juzgados».

Aún así desde la asociación se muestran esperanzados por que prospere la instrucción abierta por la juez argentina María Servini de Cubria para investiga los crímenes del franquismo, y en la que han podido testificar algunos de los afectados. «Ha tenido que ser un juzgado de Argentina el que se interese por el caso», ha dicho Txasko, pero «nos abre la esperanza de que se haga justicia», reconoce. A la espera de conocer el progreso que pueda tener la querella abierta en Argentina y de que la juez dicte el auto de imputaciones concreta, , desde la asociación dicen que «vamos a seguir empeñados en romper la impunidad del Estado».

Los actos programadados incluyen la exhibición de dos documentales y una charla-debate. El martes 25 de febrero tendrá lugar en la sede de la asociación, la proyección de la cinta ‘El lugar que ya no está’, un documental que relata través de los testimonios directos de víctimas, la represión franquista en la provincia de Burgos, y se asoma a las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.

Al día siguiente un charla-coloquio abrirá el debate sobre ‘Transición, impunidad…¿democracia?’ a cargo de José María ‘Chato’ Galante, miembro de CEAQUA (Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo); Iñaki Egaña, de Euskal Memoria Fundazioa; y Josu Ibargutxi, de la ‘Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/anos-despues-seguimos-justicia_0_232376988.html