Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

7ªMarcha del Jarama 2014

AABI, | 5 febrero 2014

jarama2014 webPrograma de los Actos a celebrar los días 21, 22 y 23 de febrero

 

 

7ª MARCHA DEL JARAMA 2014

Del 21 al 23 de febrero se celebrará el 77º aniversario de la batalla del Jarama. El acto central, como siempre, será la Marcha del Jarama que este año estará dedicada a recordar a los voluntarios de la XII BI  que lucharon en esa batalla. Fueron unos 2.000, integrados en los batallones Garibaldi, André Marty y Dombrowski. Muchos, sobre todo miembros del A. Marty, dejaron sus vidas en las colinas y olivares del Jarama. A todos ellos, así como a los valientes  españoles e internacionales que defendieron la libertad y la República en aquellos parajes de aquel mes de febrero del 37 irá nuestro emocionado reconocimiento.

Vamos a contar otra vez con las representaciones de amigos franceses de AICVAS (Asociación Italiana de Combatientes Voluntarios Antifascistas en España), de ACER (Amis et Combatants en Espagne Republicaine)  y, como todos los años, un buen número de amigos de Irlanda (FIBI) y Reino Unido (IBMT) así como de otros países, lo que dará a la marcha el carácter internacionalista  que pretendemos.

No olvidemos el contexto en que se realiza esta marcha: la agresiva ofensiva del Capitalismo contra los derechos de los trabajadores, desmantelando  el precario Estado del Bienestar y extendiendo y acentuando la pobreza y las desigualdades sociales. Su afán por amasar máximo beneficios, y la creencia de que no habrá barreras que se lo impida, le está llevando a una locura explotadora, mientras induce a los gobiernos lacayos a introducir medidas autoritarias, crecientemente fascistas, para el caso de que el pueblo oprimido explote.

Tenemos que exigir a los grupos de izquierda que se conviertan en defensores de todos los grupos sociales golpeados por las políticas reaccionarias del PP y de la Unión Europea. Necesitamos la unidad de acción y un potente impulso popular que pueda parar este tsunami conservador. Tenemos el ejemplo de los Frentes Populares, de la lucha de los trabajadores en los años treinta y de la solidaridad internacional que mostraron los brigadistas. Todo aquello permitió hacer frente al fascismo en España durante tres años y derrotarlo en 1945.  Ir por ese camino es hacer el mejor homenaje a aquellos miles de jóvenes que lucharon en el Jarama y en otros campos de España.

PROGRAMA

Viernes 21 de febrero

17:30 Presentación de la 7ª Marcha del Jarama 2014. Intervendrán: representantes de AICVAS, ACER y AABI. Se concederá además el premio al ganador del Concurso de ensayos escolares de Irlanda

Lugar: Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21

Sábado 22 febrero

8:45 Salida de los autobuses frente al Hotel Agumar, Paseo Reina Cristina, 7

9:30 Comienzo de la 7ª Marcha del Jarama sobre el recorrido de la XII Brigada Internacional. Punto de partida: en el memorial a Charlie Donnelly del parque de Miralrío en Rivas-Vaciamadrid.

13:00 Homenaje a los republicanos españoles e internacionales que lucharon y cayeron en el Jarama, junto al Monumento a las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña

14:30 Comida en el Mesón El Cid y visita al Museo de la Batalla del Jarama.

18:00 Regreso al Hotel Agumar.

Domingo 23 febrero

10:30 Paseo desde la plaza de La Moncloa hasta el Puente de los Franceses para acabar en el monumento de las BI de la Ciudad Universitaria. Punto de partida: Metro de Moncloa salida Paseo Moret.

12:30 Homenaje a las BI en el monumento de la Ciudad Universitaria

 

Para reservar

La asistencia a la marcha es libre, pudiendo acercarse al punto de partida en coche o en el autobús que pondrá la organización. El coste del transporte en autobús será de 10 euros por persona.

La comida en el Mesón El Cid tiene un precio de 15 euros.

Para reservar una plaza en el autobús o en la comida del sábado, pónganse en contacto con: jarama2014@gmail.com

A las 14:00 un autobús podrá acercar a los conductores que quieran recuperar el vehículo que dejaron en el aparcamiento de El Alto.

La fecha tope de reservas será el 10 de febrero.

 

Recorrido de la marcha

La marcha de este año consta de dos tramos separados teniendo en cuenta que queremos recorrer zonas por donde estuvieron luchando dos de los batallones de la XII BI: el Garibaldi y el André Marty. La distancia entre zonas es muy grande y nos obliga a dividir la marcha. Así mismo, nos gustaría transitar por zonas más adecuadas, pero las fincas particulares lo impiden y las carreteras no siempre ofrecen facilidades para el aparcamiento de coches y autobuses. Así que este año la marcha se compondrá de:

Tramo Garibaldi: Comenzará a las 9:30  junto al monumento a Charlie Donnelly situado en el Parque Miralrío, al sur del casco antiguo del Municipio (calle de Marcial Lalanda, 127). Acceso por la A-3, Autovía de Valencia, salida 19.

Este tramo será muy corto ya que bajaremos andando hasta el puente viejo de metal (ahora sin tránsito) y desde allí cruzaremos la A-3 por la pasarela del km 20,5 para llegar hasta la barriada del Puente de Arganda, donde nos volverá a recoger el autobús que nos llevará al restaurante El Alto.

Tramo André Marty: Comenzará a las 10:30 en el parking de El Alto, como el pasado año. Desde allí iniciaremos la marcha por el camino que nos llevará hacia el puesto de mando de Barrón, el coronel que dirigía la columna izquierda del ataque franquista. Este tramo nos permitirá ver las zonas de retirada de los restos del batallón A. Marty así como las colinas defendidas por el Dombrowski. Desde el vértice Pajares podremos ver, además, una buena panorámica del valle del Jarama, del puente de Pindoque y de los altos de La Marañosa. El guía de este tramo será David Loriente, que ya ha dirigido las dos últimas marchas.

http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=533%3Ajarama-14&catid=37%3Aprosimoseventos&Itemid=70