Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Azkuna: «No quitaré ni un cuadro de los alcaldes franquistas porque hay que respetar la historia»

El Correo.com, 13.02.14 | 14 febrero 2014

_PrElCorreoEl alcalde de Bilbao ha asegurado que no permitirá que Bildu le dé clases de «democracia»

 

LO HA PEDIDO LA IZQUIERDA ABERTZALE

Azkuna: «No quitaré ni un cuadro de los alcaldes franquistas porque hay que respetar la historia»

El alcalde de Bilbao ha asegurado que no permitirá que Bildu le dé clases de «democracia», y que ellos llevan «40 años enseñando cuadros en manifestaciones, muchas veces de asesinos»

– 14:41 – EUROPA PRESS | BILBAO

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que no tiene intención de «quitar ni un cuadro» de los alcaldes durante la época del franquismo del Ayuntamiento porque «hay que respetar la historia», aunque «moleste». Asimismo, ha asegurado que no permitirá que Bildu le dé «lecciones de democracia». El regidor bilbaíno se ha pronunciado de este modo en relación a la petición realizada este jueves al Gobierno municipal por parte de EH Bildu para retirar los retratos de los alcaldes de la época del franquismo colocados en la Casa Consistorial.

Azkuna ha recordado que los «cinco o seis» retratos de las personas que dirigieron el Ayuntamiento bilbaíno durante el franquismo conviven con los que representan a personalidades «desde 1300», con alcaldes de todas las épocas. Asimismo, ha destacado que, entre esas imágenes, se encuentran la «de la alcaldesa Pilar Careaga, la única que ha tenido Bilbao». «Y ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante 40 años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos. 40 años enseñándonos los cuadros y vociferando en la calle», ha criticado el alcalde jeltzale, que ha asegurado que «estos ahora no nos van a dar clases de democracia» cuando «mis espaldas han sufrido algún porrazo y alguna estancia en la comisaría» durante el franquismo.

Tras insistir en que no permite que «esta gente que ha estado apoyando a ETA durante 40 años» le dé «clases de democracia», ha manifestado que los cuadros están «mezclados con los monárquicos, los de la restauración, los de la democracia y los de la república, porque Bilbao es una mezcla». «No sé si lo han entendido todavía, pero Bilbao es una mezcla social y política», ha advertido. En este sentido, ha apostado por «tener respeto a todo el mundo que piensa política de diferente manera aquí» ya que, en caso contrario, «estaríamos buenos, utilizaríamos la pistola para liquidar a los anteriores y, cuando lleguen otros, nos liquidarían a nosotros». De este modo, Azkuna ha destacado que, «en quince años de alcalde», no ha cambiado «ni un nombre» a ninguna calle, sino que sólo ha puesto «nuevos», a los que desea añadir «alguno como el de Frank Gehry en el nuevo puente que se va a hacer en el canal de Deusto». «No he quitado nada porque hay que respetar la historia y, aunque nos moleste y no tenga las mimas convicciones que los alcaldes franquistas que están pintados en el Ayuntamiento, no soy nadie para quitarlos», ha afirmado.

En esta línea, ha asegurado que, «si algún día un juez dice que lo quitemos, lo quitaremos», pero «antes no». Por tanto, el alcalde, que ha subrayado que no va a dejarse «amilanar por esta gente», ha instado a EH Bildu a que «vayan al juzgado si quieren» porque «yo no voy a quitar ni un cuadro». «No quito nada porque no es mío y tengo que tener el suficiente respeto a todo el mundo de Bilbao, a los derechas y a los de izquierda», ha concluido.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140213/mas-actualidad/politica/azkuna-quitare-cuadro-alcaldes-201402131441.html