Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Maó (Menorca) y la APB colocarán una escultura en recuerdo de las víctimas franquistas del buque ‘Atlante’

Europa Press, 04-02-2014 | 6 febrero 2014

_PrEuropaPressSegún el secretario del PSOE, Vicenç Tur, representa un hecho que se convirtió en icono del bando franquista

 

 

MENORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Maó y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) colocarán en el puerto de la ciudad una escultura en recuerdo de las víctimas del bando franquista que fallecieron en el buque prisión ‘Atlante’ durante la Guerra Civil española.

Está previsto que la obra, de la artista Mila Ahedo, se instale a finales de este mismo mes de febrero en la rotonda de Cala Figuera. La estatua tendrá una longitud de 14 metros y una altura de 3,5 y su coste asciende a 16.200 euros, la mitad de los cuales los aportará la APB y el resto entre el Ayuntamiento y otras aportaciones privadas.

Cabe recordar que el ‘Atlante’ fue un barco que sirvió de prisión para encerrar a los arrestados del bando franquista y que fue bombardeado durante Guerra Civil. En su interior murieron 75 personas pertenecientes al bando nacional.

Según la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, el Ayuntamiento busca con esta iniciativa dar cumplimiento a la petición de un grupo de familiares de víctimas que fallecieron en el ‘Atlante’.

Por su parte, los socialistas han mostrado este mismo martes su indignación por la colocación de la escultura que, a pesar de que en su placa conmemorativa recuerda también a la totalidad de las víctimas de la Guerra Civil, según el secretario general del PSOE, Vicenç Tur, representa un hecho que se convirtió en icono del bando franquista.

«Ellos quieren dar a entender que es un recuerdo a todos los fallecidos durante la Guerra Civil, pero la escultura representa un hecho concreto, el del ‘Atlante'», ha manifestado.

«No puedo entender como en estos momento se rememora este episodio de la historia, precisamente en Maó, donde la guerra fue especialmente traumática y dramática por el hecho de que fuera uno de los últimos reductos republicanos y donde, por tanto, la represión franquista fue especialmente dura», ha dicho.

El secretario general socialista ha subrayado que el episodio del ‘Atlante’ fue muy reprobable, aunque ha lamentado que en 2014 el Ayuntamiento de Maó y la APB «reabran estas heridas». «Nunca hubiera pensado que llegaríamos a este punto. El PP ha cruzado una línea que no podemos consentir de ninguna manera», ha añadido.

Asimismo, Tur ha denunciado el «oscurantismo» que el equipo de Gobierno ha mantenido en relación a la escultura hasta este martes, en que se ha presentado la iniciativa públicamente.

«Ni la alcaldesa ni ningún concejal nos ha informado previamente de la colocación de esta escultura», ha recalcado el socialista, quien ha asegurado que ha sido el responsable de prensa del Ayuntamiento quien le ha puesto sobre aviso minutos antes de la presentación.

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-ayuntamiento-mao-apb-colocaran-escultura-recuerdo-victimas-franquistas-buque-atlante-20140204190620.html