Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

El documental ‘m¡AQUÍ!s’ rescata la memoria histórica desde una visión «actual» y «científica»

20 Minutos.es, 20.02.2014 | 21 febrero 2014

1814735El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València estrena este jueves el documental

 

EUROPA PRESS. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València estrena este jueves el documental ‘m¡AQUÍ!s’, de Lican Esteve, una película que ofrece una perspectiva «más actual» y «científica» de la memoria histórica a través de la narración del proceso de exhumación de siete fosas de la posguerra.

El director del proyecto ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la diferencia de esta cinta con otros documentales sobre el mismo tema es su «estructura didáctica», ya que sigue una metodología forense mediante la cual «se van hilando y conociendo las historias, los sentimientos, la opinión de los familiares», con un enfoque desde la «actualidad», de «cómo se ha vivido y qué se está haciendo por la memoria histórica».

De este modo, ‘m¡AQUÍ!s’ relata las experiencias vividas por el grupo Paleolab en las exhumaciones de siete fosas pertenecientes a una época tardía de posguerra, en concreto en el periodo 1947-1948, en pleno desarrollo del franquismo y «máximo apogeo» de los maquis en España, situadas en las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel. Se muestran así datos históricos, pero también el «lado humanitario» de las acciones realizadas por la recuperación de la memoria histórica, ha apuntado Esteve.

Por medio de una visión retrospectiva de los trabajos que se han realizado para la localización, recuperación e identificación de desaparecidos durante la dictadura, el documental enseña «las diferentes fases de la metodología forense» aplicada y hace un recorrido por las distintas fosas exhumadas para mostrar las experiencias de los familiares, conocer los hechos ocurridos y humanizar este tipo de actividades. «la verdad, La ciencia y los hechos» En la película aparecen intervenciones de científicos, con la colaboración del antropólogo forense y director del grupo Paleolab, Manuel Polo.

En este sentido, el director ha indicado que se muestra «la verdad, la ciencia y los hechos» de este asunto, «más que el discurso ideológico» al que se recurre habitualmente en este tipo de proyectos. Asimismo, han participado familiares de las víctimas, que acompañaron al equipo al lugar donde permanecían los restos de los exhumados, además de «entidades y asociaciones que han ayudado» en el proceso de memoria histórica, ha concluido el realizador.

http://www.20minutos.es/noticia/2064836/0/#xtor=AD-15&xts=467263