Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El excapitán Muñecas denuncia al fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Europa Press, 09-02-2014 | 11 febrero 2014

muñecas torturadorAprovecha su escrito para negar su participación en los hechos que se le atribuyen

 

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar ha pedido amparo a la Fiscalía General del Estado al considerar que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le ha «arrojado a la opinión pública como un delincuente» y le ha sometido a «una pena de banquillo» por hablar a la prensa sobre su extradición.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el ex capitán del Instituto Armado pide que se investiguen si las declaraciones de Zaragoza a los medios de comunicación pueden ser constitutivas de una infracción disciplinaria prevista en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Muñecas, investigado en Argentina por supuestas torturas cometidas durante el franquismo, afirma que el fiscal jefe se refirió a él como «posible denunciado de un procedimiento penal en España por hechos ocurridos en los años 60 o principios de los 70», sin que «llegase a plantear el calificativo de presuntos». «Me arroja a la opinión pública como un delincuente», entiende.

El excapitán Muñecas considera que las declaraciones de Zaragoza le causaron de forma «gratuita e injustificada» un perjuicio y un daño en su derecho al honor. «Que, con independencia del resultado final del procedimiento, genera una opinión pública en mi contra de la que difícilmente me podrá reparar cualquier resolución judicial que, poniendo término al procedimiento, desestime la demanda extradicional», agrega.

«El fiscal jefe publicita la posibilidad de incoar contra mi persona un procedimiento penal en España cuando reconoce la inexistencia de delito por concurrir, en todo caso, causa de extinción penal, contraviniendo claramente la legislación penal vigente y desconociendo los pronunciamientos al respecto de la jurisprudencia del Tribunal Supremo», señala.

NIEGA LAS TORTURAS

Muñecas aprovecha su escrito para negar su participación en los hechos que se le atribuyen, esto es los malos tratos infringidos a un detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa) el 16 de agosto de 1968. Y precisa que además no es posible hablar de un delito ocurrido hace 45 años según los plazos de prescripción y la Ley de Amnistía.

Critica que la Fiscalía solicitara medidas cautelares en su contra. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó el pasado 5 de diciembre la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España mientras se tramita su extradición tanto para él como para el exinspector Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.

Muñecas recoge en su escrito las declaraciones de Zaragoza en las que se planteaba pedir la apertura de un procedimiento en España contra los dos investigados por torturas durante los últimos años del franquismo, un asunto en el que habría que valorar la prescripción y la amnistía.

El acusado acudió el pasado 5 de diciembre a la Audiencia Nacional y leyó en su comparecencia un comunicado en el que negaba los hechos que se le imputan y sostenía que los únicos delitos que ha cometido están relacionados con su participación en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a cinco años de cárcel.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-excapitan-munecas-denuncia-fiscal-jefe-audiencia-nacional-arrojarle-opinion-publica-delincuente-20140209115951.html