Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El relator de la ONU insiste: España debe juzgar los crímenes del franquismo

Varios Medios, 03-01-2014 | 4 febrero 2014

ONU-GreiffEl relator presentará su informe final ante la sede de la ONU en Ginebra

 

 

El País,

El relator de la ONU insiste: España debe juzgar los crímenes del franquismo

Pablo de Greiff insta al Estado a dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977

Tras ver el Valle de los Caídos propone convertirlo en un museo: «Las víctimas lo merecen»

El experto de Naciones Unidas ha visitado también Paracuellos

NATALIA JUNQUERA Madrid 3 FEB 2014

Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pidió visitar en primer lugar España para comprobar qué grado de todas las cosas que componen el largo nombre de su cargo tienen aquí las víctimas del franquismo. Y a juicio de sus conclusiones preliminares, que ha presentado esta mañana antes de regresar a Nueva York, no es, ni de lejos, suficiente. El Estado, afirma, debe dejar sin efecto la ley de amnistía, que en la práctica, en España «cumple las funciones de una ley de punto final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces».

De Greiff ha recordado que en países donde no se han derogado leyes de amnistía, los tribunales han encontrado interpretaciones de esas normas «que no han impedido el procesamiento de los presuntos responsables». Aquí, sin embargo, se invoca constantemente para impedir el acceso de las víctimas de la justicia. El relator ha confesado su «preocupación» por la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al denegar la solicitud de extradición a Argentina de los dos presuntos torturadores franquistas José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y Jesús Muñecas Aguilar.

El relator, como hace unos meses hicieron sus compañeros del Grupo de trabajo y el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno haga una «política de Estado» para reparar a las víctimas de franquismo, y que lo haga, además, «con urgencia», debido a la avanzada edad de muchas de ellas. En este sentido, recordó que el mapa de fosas – «que no hubiera sido posible sin los esfuerzos de historiadores y asociaciones memorialistas»- recoge hasta 2.382 enterramientos clandestinos que «contendrían los restos de 45.000 personas». El relator ha criticado en estos términos que el Estado hubiera dejado en manos de los familiares la responsabilidad de la localización y apertura de fosas de la Guerra Civil:  «El modelo de privatización de las exhumaciones facilita la indiferencia de las instituciones del Estado».

El experto ha comentado que durante los diez días que había pasado en España entrevistándose con miembros del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, jueces, defensores del pueblo y víctimas, le había llamado especialmente la atención la «inmesa distancia» entre las instituciones del Estado y las víctimas, en este caso, de los crímenes del franquismo. Nunca en sus 20 años de experiencia, ha destacado, se había encontrado algo parecido.

De Greiff también ha comentado que durante su visita había querido ver el Valle de los Caídos, un asunto al que se referirá ampliamente, ha avanzado, en su informe definitivo, que presentará en septiembre. «Las víctimas exigen, y considero que merecen, la reconsideración de este tema», ha dicho, refiriéndose al cambio de significado del monumento que Franco ideó para inmortalizar su victoria. «A día de hoy», lamentó el relator, «no hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido (por presos) ni sobre las condiciones bajo las cuales muchos de los cuerpos que ahí descansan fueron trasladados».

El relator también ha instado al Gobierno a anular todas las sentencias de los consejos sumarísimos, una vieja reivindicación de las víctimas que se descartó durante el debate sobre de la ley de memoria histórica entre otras cosas por el temor a que los afectados reclamaran indemnizaciones.

Finalmente, de Greiff también ha manifestado su «preocupación» ante la proposición de ley del PP sobre la justicia universal que «limitaría significativamente» la aplicación de este principio en los tribunales españoles.

En septiembre, presentará su informe de recomendaciones definitivas para España. Preguntado por hasta qué punto creía que el Gobierno haría caso a Naciones Unidas, ha contestado que él no es ni un «cínico» ni un «romántico». Que se ha cuidado mucho de no cometer «la crueldad» de prometer a las víctimas cosas que no puede prometer o generar expectativas que no vaya a poder satisfacer.»Pero si ellos no se rinden, yo tampoco. La única promesa que he hecho es mi compromiso a seguir velando por el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación».

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/03/actualidad/1391443224_877477.html

 

El País,

“España debe extraditar a Billy el Niño o juzgarle en España. Es su obligación”

El relator de la ONU reclama “una política de Estado” para víctimas del franquismo

NATALIA JUNQUERA Madrid 4 FEB 2014

“No soy un cínico, ni un romántico”. “Me he cuidado de no cometer la crueldad de generar expectativas que no pueda satisfacer o promesas que no pueda cumplir”, confiesa el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación, Pablo de Greiff. Ha pasado 10 días en España intentando averiguar cuánto de esas tres palabras del largo nombre de su cargo -verdad, justicia y reparación-  han recibido las víctimas del franquismo desde que se instauró la democracia. Muy poco, a juicio de sus conclusiones preliminares, que desarrollará en un informe final para septiembre. Le ha impresionado el Valle de los Caídos y la “inmensa distancia” entre las víctimas y el Estado. Cree que las primeras “merecen” que el Gobierno valore cambiar de significado el descomunal monumento a sí mismo que Franco hizo levantar a sus presos.

Nunca, en los 20 años que lleva trabajando en este área, había visto un caso igual, asegura De Greiff, quien ve en la “privatización” de las exhumaciones que establecía la ley de memoria histórica —el Gobierno las subvencionaba, pero no las asumía — el pecado original de “la indiferencia de las instituciones del Estado”.

 

Pregunta. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando llegó al Valle de los Caídos? ¿Ha visto algún lugar similar en otro país?

Respuesta.No, es absolutamente singular. Único. Es impresionante que un país que no tenía recursos levantara ese monumento con trabajos forzados.La idea de cavar una catedral en un monte de piedra, no se le ocurre a todo el mundo.

P. ¿Por qué cree que un lugar así, impensable en otros países como en Alemania, sigue en España tal y como lo dejó Franco?

R. Porque él duró 40 años en el poder. Y eso lo cambia todo.

P. ¿Es partidario, como proponía el comité de expertos nombrado por el Gobierno de Zapatero, de convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria?

R. Para ciertos sitios, la idea de arrasar con todo es inadecuada. Tiene demasiada carga simbólica y su destrucción implica también una pérdida. Pero lo que no puede hacerse es dejarlo como si nada hubiera ocurrido. Como si la glorificación de toda la ideología por la cual se erigió fuera aceptable. Por eso pido que esto se vuelva a poner en la agenda porque hay algo bastante impresionante en la idea de ese sitio tal y como está, sin una sola señal que explique el contexto y cómo se construyó.

P. ¿Por qué quiso ver también Paracuellos?

R. Estuvo en mi lista desde el principio para reafirmar que esto es un asunto de derechos, no de política. Eso no quiere decir que establezca una simetría.

P. ¿Qué reclaman quienes le mostraron Paracuellos?

R. Me acompañó el presidente de la hermandad. Alegan haber sido ignorados por completo. Dicen que nunca han recibido asistencia para mantener el sitio, que lo hacen con contribuciones voluntarias y que han sido sistemáticamente olvidados. No sé si es cierto

P. España es el primer país que pidió visitar como relator de la ONU. ¿Por qué?

R. Porque lleva debatiendo esto muchísimo tiempo y no ha logrado resolverlo. Por el universo inmenso de víctimas; por el reclamo de que esta fue la transición modélica y porque hay muchos países del mundo que miran a España y su transición, desde el Medio Oriente al Norte de África.

P. ¿Y fue modélica?

R. Modélico no es casi nadie. Es un término inapropiado. Pero mi interés no es examinar si fue modélica, sino entender mejor lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado.

P. ¿La Transición tuvo un efecto de punto final en España?

R. La ley de amnistía comenzó a aplicarse como una ley de punto final y el argumento de que fue adoptada por un Parlamento democrático solo la diferencia de una autoamnistía de las que los generales se concedían a sí mismos, pero no ha de utilizarse para archivar todos los casos. Me sumo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo y el Comité contra la Desaparición forzada para que España la deje sin efecto.

P. España no es el primer país que se enfrenta a este problema. ¿Es un caso anómalo? ¿A nivel de qué país nos pondría en términos de verdad, justicia y reparación?

R. En Argentina hay tantos procesados que se ha normalizado. Los juicios ya no son noticia. Se hacen y no pasa nada. Ese es el mensaje que yo tengo para España. Aquí hay un sector que piensa que esto no se debe debatir porque los odios subyacentes se volverían a manifestar. Pero nada me hace pensar que sea cierto. En los pueblos ya todo el mundo sabe quién mató a quién.

P. ¿En qué otros países está siendo tan difícil?

R. El trabajo se ha desplazado de América Latina a Europa del Este, Sudáfrica y ahora África. Sierra Leona no está tan mal. Pero piense en el reto inmanejable de implantar una justicia transicional en la república del Congo.

P. ¿Estamos como el Congo?

R. Esa no es una comparación muy útil.

P. De lo que ha escuchado estos diez días a ministros, jueces en activo, jueces inhabilitados como Baltasar Garzón, forenses, asociaciones y víctimas, ¿qué es lo más que la ha preocupado?

R. Lo que más me preocupa es la distancia entre víctimas y Estado. Y lo que más me impresionó fue el relato del sufrimiento de las madres, esos ancianos diciendo: ‘Mi madre fue muy valiente’.  Me impresionó la historia espeluznante de una familia en la que desaparece el marido, expropian la casa, a la que se muda un falangista que les cede una habitación….

P. ¿Qué explicación le dio el Gobierno para la supresión de las partidas para la ley de memoria?

R. Insisten en la crisis económica y en que las funciones de la oficina de víctimas ahora se hacen desde otro lugar.

P. ¿Cree que es una excusa?

R. Lo veremos cuando se salga de la crisis, si las vuelven a poner. En cualquier caso, hay una deuda con una población muy, muy anciana y debería ser prioritario.

P. ¿Los relatos que ha podido escuchar estos días de las víctimas se corresponden con el concepto de crímenes de lesa humanidad?

R. Sí. Aquí hubo un plan sistemático de eliminación de personas. No hay ninguna duda. Creo que eso no lo discute nadie.

P. Si España no extradita a Argentina a Billy el niño, imputado por torturas ¿debería ser juzgarlo aquí?

R. Ese es el principio: o extraditas, o juzgas. Esa es la obligación.

P. Y si no ocurre ninguna de las dos, ¿España cómo queda?

R. No sería un momento elogioso. Será una pena que un país que ha sido líder en la implementación de la jurisdicción universal como instrumento de justicia ahora niegue la extradición de alguien requerido para bloquear un proceso.

P. ¿Por qué cree que en España las víctimas de ETA tienen derechos y homenajes y las del franquismo no?

R. Por qué las víctimas franquismo no reciben mejor tratamiento es algo que estoy intentando entender dada la capacidad institucional del resto.

P. ¿Qué consecuencias tiene que en un país haya víctimas con distintos derechos?

R. Es quebrar principios de tratamiento equitativo, y para un régimen democrático es muy serio ese tipo de discriminación. Parte de la promesa de los regímenes constitucionales es evitar ese tipo de discriminación. Finalmente, de lo que se trata es de ayudar a la superación de la condición de suplicante. Y cuando hay alguien que depende de la gracia positiva o negativa se está rompiendo la promesa de la modernidad.

 

Las recomendaciones del relator de Naciones Unidas

NATALIA JUNQUERA

Justicia. «Es el campo donde se observan mayores déficits» en el tratamiento de las víctimas del franquismo, asegura De Greiff. «A la misma conclusión han llegado diversos comentaristas y actores dentro y fuera de España, lo mismo que diversas instituciones, tanto regionales como internacionales. Estas últimas incluyen el Comité contra la Tortura y el Comité contra la Desaparición forzada, órganos que velan por el cumplimiento de las convenciones correspondientes, de las cuales España forma parte», añade.

En este ámbito, el relator de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación, recomienda:

– Dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977.

– «Hacer posible el acceso de las víctimas al aparato judicial, adecuando las leyes a estándares internacionales relevantes»

– «La colaboración de la justicia española con procedimientos judiciales en el exterior»

– «Tomar medidas contra el debilitamiento de las leyes que rigen el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de tribunales españoles».

– Anular las sentencias de todos los tribunales creados durante la Guerra Civil y el franquismo. El Gobierno explicó al relator que este había sido un tema de debate, finalmente descartado, durante la tramitación de la ley de memoria histórica. En algunas reuniones, explica De Greiff, se mencionó que el Estado había «rechazado» esa reclamación con «preocupaciones financieras subyacentes», es decir, ante el temor a que los destinatarios de esas sentencias anuladas reclamaran indemnizaciones.

Verdad. La información sobre la violencia que tuvo lugar en España durante la Guerra Civil y la dictadura «no es completa y está sumamente dispersa», afirma De Greiff. «El mapa de fosas registra 2.382 fosas que contendrían los restos de 45.000 personas. Durante la visita, recibí quejas recurrentes acerca de la falta de actualización del mapa, que hay que recordar, no hubiera sido posible sin los esfuerzos de historiadores, investigadores independientes, asociaciones  memorialistas y proyectos universitarios que no han recibido suficiente apoyo, como es ampliamente reconocido, aun por instancias gubernamentales en los dos últimos ciclos presupuestarios».

El relator lamenta que no exista una iniciativa estatal comparable al proyecto de la Universidad de Santiago Nomes e Voces, que cuenta con información catalogada y sistematizada de las víctimas de la Guerra Civil en Galicia incluyendo testimonios personales, documentos y fotografías.

«No es una exageración decir que con respecto al pilar de la verdad, en realidad no se estableció nunca una política de Estado», lamenta De Greiff,que propone a España:

– Sistematizar la información ya existente.

– Identificar lagunas en el conocimiento

-Trazar un plan que de forma ordenada, mediante el establecimiento de prioridades, y contando con los recursos adecuados, pueda llevar a cabo o financiar las investigaciones necesarias.

– Restablecer y aumentar los recursos dedicados a la memoria histórica, en los diferentes niveles

-Establecer una política estatal de archivos que garantice el acceso a todos los fondos, revisando los criterios aplicables en materia de privacidad y confidencialidad para ajustarlos a los estándares internacionales, incluyendo regulaciones claras, por ejemplo, a través de la adopción de una ley de archivos».

Reparación. El relator cree que de los pilares de su mandato, este es el que «más desarrollo ha tenido en España en términos de reparaciones materiales». No obstante, insta a examinar «si hay algo en el campo de las reparaciones que pueda hacerse para resarcir los sufrimientos padecidos por mujeres durante la guerra y la dictadura».

El relator recuerda que la «restitución de propiedades y documentos incautados a particulares sigue aún pendiente»  y recomienda:

– Tomar medidas para atender las reclamaciones relacionadas con la restitución de las propiedades y documentos incautados a particulares durante el franquismo.

– Ampliar la cobertura de los programas de reparación para incluir a categorías de víctimas de violaciones de los derechos humanos que han quedado fuera de los programas existentes, como detenidos en campos de trabajo.

– Establecer canales de comunicación entre las autoridades competentes, las víctimas y las asociaciones.

-Revisar, consultando con las víctimas, el modelo actual donde el Estado delega en asociaciones y particulares la responsabilidad sobre las exhumaciones. Asignar los recursos necesarios y promover la coordinación y actuación necesaria de las autoridades judiciales.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/03/actualidad/1391461286_280604.html

 

El Mundo.es

Pablo de Greiff lamenta la ‘inmensa distancia’ entre el Gobierno y las víctimas

Envía una serie de recomendaciones al Gobierno tras visitar el país 10 días La ONU pide reinventar el Valle de los Caídos y anular la Ley de Amnistía de 1977

‘No son asuntos de política partidista, sino de derechos generales’, dice

El relator presentará su informe final ante la sede de la ONU en Ginebra

EUROPA PRESSMadrid Actualizado: 03/02/2014

El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 para que los crímenes puedan ser investigados y a «reconsiderar» el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de «política partidista».

Durante la presentación de las observaciones preliminares de su visita oficial de 10 días a España, el relator de Naciones Unidas ha defendido que las peticiones de las víctimas no pueden tacharse de «desmedidas» y ha abogado por establecer una «política de Estado» para que las iniciativas tengan una estabilidad sin depender del «vaivén de los resultados electorales».

«Es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas», ha expuesto De Greiff, que ha instado a poner el centro de este debate «por encima de consideraciones políticas». «No son asuntos de política partidista, de redimir programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos», ha remachado.

Distancia entre el Estado y las víctimas

El relator de Naciones Unidas ha comenzado su intervención en rueda de prensa destacando la «distancia» y la «notable brecha» abierta entre las posiciones del Estado y de las víctimas y, dada la avanzada edad de éstas últimas, ha pedido de las autoridades españolas un «compromiso decidido, determinado y prioritario para dar vigencia plena a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

Tras advertir que las instituciones ponen a prueba su fortaleza al gestionar temas «complejos e incómodos» y no al dejarlos de lado, Pablo de Greiff ha alertado de la «incompatibilidad» entre los efectos de la Ley de Amnistía de 1977 y los compromisos internacionales adquiridos por España. «La ley acabó cumpliendo las funciones de una ley de punto final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces», ha agregado.

El relator de Naciones Unidas ha puesto el foco en la importancia de que las víctimas accedan a la Justicia, al tiempo que ha expresado su «preocupación» por la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso que recorta la Justicia Universal. De salir adelante, ha advertido, sería contraria a las recomendaciones del Comité contra la Tortura y al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.

‘Billy el Niño’

En este sentido, se ha mostrado preocupado por la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a extraditar a investigados en Argentina, como Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, y también «sorprendido» por que la Fiscalía del Tribunal Constitucional haya evitado que fije doctrina sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, ha recordado la «indignación» de las víctimas ante las placas conmemorativas e insignias de altos cargos de la dictadura que permanecen en las calles españolas.

Contextualizar el Valle de los Caídos

En cuanto al Valle de los Caídos, ha sugerido «contextualizarlo en favor de la promoción de la verdad y la memoria con una función preventiva». «No hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido y considero que merece reconsideración», ha añadido.

Por otra parte, De Greiff ha advertido de que la información sobre la Guerra Civil no es completa y está «sumamente dispersa». A esto se suman, las quejas sobre la falta de actualización del Mapa de Fosas y los «recortes severísimos» que han sufrido los proyectos. «No es una exageración decir que con respecto al pilar de la verdad en relación no se estableció nunca una política de Estado», ha remachado.

Después de precisar que la Ley de Memoria Histórica no soluciona el problema de la fragmentación, De Greiff ha ahondado en que algunos archivos judiciales, militares y del Ministerio de Exteriores clasifican la información como confidencial e impiden el acceso a los familiares.

Ha citado igualmente el «recorte total» de subvenciones por la «renuencia» del Estado a asumir responsabilidades en este tema y la «privatización de las exhumaciones».

El relator de la ONU ha abogado por ampliar la cobertura de los programas de reparación para incluir a víctimas que han sido excluidas, como algunas categorías de presos o detenidos en campos de concentración, y ha mostrado su sorpresa por que sÓlo se hayan extendido 1.576 declaraciones

Reparación y Reconocimiento Personal. De Greiff presentará su informe final el próximo septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/03/52efab02268e3e0e358b4572.html

 

El Intermedio-La Sexta,

GONZO ENTREVISTA A PABLO GREIFF

“La única forma de ser leal a su víctima familiar es manteniendo su memoria viva”

Gonzo ha entrevistado a Pablo de Greiff. El relator de la ONU para los crímenes del franquismo ha estado unos días de visita en España y ha hecho referencia a la información sobre ‘Billy el Niño’, mostrando su preocupación por la decisión de la fiscalía en la que se opone a extraditarlo a Argentina. El colaborador ha hablado de todas las cosas que rodean a lo que fueron los crímenes del franquismo y al derecho de reparación de las víctimas, en el que el Gobierno no profundiza por no reabrir viejas heridas.

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/%E2%80%9Cla-unica-forma-ser-leal-victima-familiar-manteniendo-memoria-viva%E2%80%9D_2014020300352.html

 

Público

«Es necesaria una política de Estado sobre las víctimas del franquismo», dice el relator especial de la ONU

Sugiere un acercamiento entre el Gobierno y las asociaciones de víctimas, restablecer y aumentar los recursos dedicados a la memoria histórica, anular todas las sentencias de tribunales creados durante la guerra civil y prevenir que la ley de amnistía obstaculice todas las investigaciones

DIEGO G. REPRESA Madrid 03/02/2014

La visita de diez días del relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de los crímenes del franquismo ha concluido esta tarde en Madrid después de un viaje en el que el relator ha visitado las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Catalunya.

Aunque los resultados de su informe no se verán hasta principios de septiembre, el relator ha querido hacer unas recomendaciones preliminares. Entre ellas, de Greiff ha querido destacar la “inmensa distancia” que ha visto que existe entre las asociaciones de víctimas del franquismo y el Estado español y ha querido, además de promover un acercamiento, advertir de “la necesidad de una verdadera política de Estado que no dependa del vaivén de resultados electorales, porque la cuestión que aquí se trata es una cuestión de Derecho, no de política”, ha manifestado.

El relator ha remitido sus recomendaciones a los campos que ocupa su trabajo e investigación, a saber: La verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición. Ha agradecido al Gobierno español por su colaboración y por el respeto en todo momento a su independencia y también a todas las instituciones públicas y asociaciones de víctimas con las que se ha entrevistado.

En su discurso, ha comenzado por alabar los esfuerzos democráticos de la transición como un paso importante en las garantías de no repetición. Ha expresado que, en su experiencia, la mayor garantía es la fortaleza de la democracia en sí misma y que “España es un país con instituciones fuertes y con una democracia consolidada, lo cual es uno de los logros insignes de la Transición”.  Asimismo, ha querido resaltar particularmente el positivo proceso de transformación institucional de las Fuerzas Armadas, dado que la mayor parte de estos procesos “ocurren bajo la sombra de la amenaza de un quiebre propugnado por fuerzas militares”.

Sin embargo, no ha podido olvidar mencionar que las garantías de reparación y no repetición se ven comprometidas todavía con la cantidad de símbolos franquistas recogidos en monumentos, calles y plazas que, a sus ojos, suponen un motivo de «indignación profunda». Caso aparte, ha querido hacer mención al Valle de los Caídos, el cual ha dicho “constituye una exaltación en si mismo del franquismo”. De este mausoleo, De Greiff ha insistido en la necesidad de la contextualización y de la implementación de técnicas pedagógicas en favor de la promoción de la verdad y la memoria  histórica con función preventiva, siguiendo el mismo camino que otras naciones con pasados de dictaduras militares han recorrido antes.

Ha urgido al Gobierno a restablecer y aumentar los recursos que se dedican a la reparación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y a seguir las iniciativas de algunas asociaciones que piden dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977. Asimismo, ha recomendado que se agilice e incentive la colaboración de la justicia española con procesos judiciales en el extranjero, en alusión a la querella argentina. Ha pedido que se evalúe “rigurosamente” la implementación de la Ley de Memoria Histórica y que se establezcan canales de comunicación entre las autoridades competentes, archivos, historiadores y víctimas para trabajar mejor con una información ingente que “no es completa, está sumamente dispersa, y en la que se han utilizado metodologías diferentes para su estudio”.

Sobre la cuestión de la apertura de las 2.382 fosas localizadas, ha celebrado los esfuerzos de las diferentes asociaciones que trabajan sobre el tema pero ha recomendado que se revise el modelo actual en el cual el Estado es quien delega en esas asociaciones y particulares la responsabilidad de las exhumaciones, un modelo que en su opinión “facilita la indiferencia de las instituciones” y genera la “renuencia del Estado de asumir su responsabilidad sobre este tema”.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/499667/es-necesaria-una-politica-de-estado-sobre-las-victimas-del-franquismo-dice-el-relator-especial-de-la-onu