Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EU de Moncada denuncia a los ediles del PP por oponerse a la retirada de símbolos franquistas

Levante-EMV, 14.02.2014 | 16 febrero 2014

_PrLevante-EmvHa presentado en el juzgado una denuncia contra 11 regidores del PP, incluido el alcalde Juan José Medina

 

VORO CONTRERAS MONCADA El concejal de EU de Moncada, Vicente Conejero, ha presentado en el juzgado una denuncia contra 11 regidores del PP, incluido el alcalde Juan José Medina, por incumplir la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica al haber votado contra la retirada de símbolos franquistas en el municipio.

La denuncia se refiere al rechazo por parte del gobierno popular de Moncada de una moción de EU en la que se solicitaba «sustituir en la cruz del cementerio municipal la frase «Caídos por Dios y por España» por la frase «Por la reconciliación»», además de eliminar los nombres «franquistas» que figuran en el monumento. La propuesta pedía también retirar de la calle Melilla una placa con el escudo de la Falange.

El PP rechazó la petición al considerar que ni la cruz ni la placa son de propiedad municipal y que debería pedirse permiso a las familias que colocaron el monolito en el camposanto o a los vecinos del edificio en el que está la placa. El alcalde llegó a proponer que se dejase la moción sobre la mesa mientras el ayuntamiento solicitaba un informe jurídico que determinase si era el municipio el encargado de aplicar la ley y retirar estos símbolos «que son de propiedad privada». El concejal de EU rechazó esta propuesta alegando que la ley es clara en este sentido.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/02/15/eu-moncada-denuncia-ediles-pp/1079915.html?utm_medium=rss