Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: El TSJA desestima un recurso contra el monolito de Primo de Rivera

Ideal.es, 04.02.14 | 5 febrero 2014

monumento_al cabronazoEl equipo de gobierno municipal ha defendido siempre el mantenimiento de la escultura por motivos exclusivamente artísticos

 

MANUEL PEDREIRA | GRANADA

Rechaza una apelación de la Asociación de Memoria Histórica contra el acuerdo de pleno que tumbó una moción para retirar el monumento

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso presentado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) relativo al monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera en la céntrica Plaza de Bibataubín.

La Sala ratifica el criterio expresado antes por el Juzgado de lo Contencioso número 1, que en mayo de 2010 decidió inadmitir el recurso presentado por la citada asociación contra un acuerdo de pleno municipal. En ese acuerdo, adoptado en la sesión ordinaria de 27 de febrero de 2008, el Ayuntamiento de la capital rechazó una moción de IU -apoyada por el PSOE- que solicitaba la retirada del monumento dedicado al fundador de la Falange en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El TSJA concluye que el recurso «no puede prosperar» pues el acuerdo del pleno municipal se notificó «a los interesados (…) sin que ninguno de ellos, incluido el grupo político que presentó la moción, interpusiera recurso contra el mismo».

El equipo de gobierno municipal ha defendido siempre el mantenimiento de la escultura por motivos exclusivamente artísticos pese a que la Agrmh presentó dos informes emitidos por especialistas de la Universidad que aseguran lo contrario.

http://www.ideal.es/granada/20140204/local/granada/tsja-desestima-recurso-contra-201402040001.html