Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Inaugurada exposición, conferencia y proyección de documental ”Presas en lucha: 65 Aniversario de la Huelga de hambre de 1949”

Foro Social de Segovia, 15-02-2014 | 17 febrero 2014

P2130610El Foro por la Memoria de Segovia ha organizado una serie de actividades en el espacio donde tuvo lugar la huelga de hambre

 

SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014

El Foro por la Memoria de Segovia ha organizado una serie de actividades en el espacio donde tuvo lugar la huelga de hambre, hoy reconvertido en espacio para la creación cultural.

Exposición, conferencia y documental en homenaje a las presas del Franquismo en la Prisión Central de Segovia.

Sobre las 19:15 horas se celebro la conferencia ‘Lucha tras las rejas franquistas. La Prisión Central de Mujeres de Segovia, a cargo de Juan Carlos García Funes comenzo su intervención con una reivindicación la del traslado del monumento a la mujeres represaliadas del franquismo que se encuentra en el cercano parque de villaangela a un lugar más visible y apropiado en el espacio que ocupaba la vieja Prisión Central de Segovia con el fin de mantener la memoria colectiva, así como la puesta de una placa que haga referencia a la historia del lugar. La escultura es de bronce, realizada por Alejo Otero Besteiro y representa a una mujer fuerte derribando los barrotes y apartando las cadenas que la encierran, mientras sostiene en la otra mano, la izquierda, unas flechas con las palabras ‘paz, salud, justicia y libertad’.

Continuo su intervención haciendo un repaso ha algunos aspectos generales de la antigua cárcel, la represión contra las mujeres, el sistema penitenciario franquista así como la huelga de hambre de 1949.

Después se dio paso a la proyección del documental ‘Del olvido a la memoria: Presas de Franco’ (Jorge Montes Salguero, 2007).

Si no pudiste acudir a la inauguración de ayer, a continuación os enlazamos el documental que se proyectó y un artículo de Santiago Vega y Juan Carlos García, ¨Lucha tras las rejas franquistas: la Prisión Central de Mujeres de Segovia¨, en el que además de una síntesis sobre las diferentes fases de dicha prisión, se analiza la huelga de hambre de 1949 que recordamos estos días con la exposición.

Artículo: http://rca.usal.es/index.php/0213-2087/article/viewFile/8612/9999

Documental: http://www.youtube.com/watch?v=gnRuyoqkRgI

http://forosocialsg.blogspot.com.es/2014/02/inaugurada-exposicion-conferencia-y.html