Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Irún: Tres militares franquistas saldrán del callejero local

Diariovasco.com, 15.02.14 | 17 febrero 2014

_PrDiarioVascoOrtiz de Zárate, general Tellechea y general Bergareche

 

 

IÑIGO MORONDO | IRUN.

Se mantendrán las denominaciones de Avenida de Navarra y plaza Aguirreche y aún está en el aire qué pasará con Mourlane Michelena y Embajador Aznar

El callejero municipal contaba con denominaciones denunciadas desde hacía años por Ezker Batua y por las distintas siglas que han representado a la izquierda abertzale en Irun. Concretamente Bildu, puso de actualidad esta reclamación hace unos meses, refrendada poco después por un informe de la asociación de municipios vascos Eudel y del propio Gobierno Vasco.

Las cinco denominaciones cuya supresión reclamó corresponden a tres militares franquistas (Ortiz de Zárate, general Tellechea y general Bergareche) al diplomático José Manuel Aznar, embajador en diversos destinos durante la dictadura, y al periodista y miembro de Falange, Pedro Mourlane Michelena.

El informe de Eudel, en lo que respecta a Irun, añadía dos nombres más: plaza José Ramón Aguirreche (alcalde de Irun durante varias décadas) y Avenida de Navarra, alegando que «Irun conserva, como otros municipios guipuzcoanos, esta denominación desde mayo de 1937 en recuerdo de los voluntarios navarros caídos durante la toma de la ciudad por las tropas sublevadas».

El jueves se reunió la Comisión de Calles del Ayuntamiento y puso sobre la mesa la pertinencia o no de modificar esas denominaciones apuntadas por Eudel, aunque la decisión definitiva deberá confirmarla en cualquier caso el Pleno de la Corporación a partir de la propuesta que haga esta comisión.

«Hubo consenso en mantener el nombre de la Avenida de Navarra», explicaba ayer por la mañana el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Oinatz Mitxelena. Renegando de cualquier ideología que pudiera esconderse detrás, todos los grupos coincidían en que se trata de un nombre adecuado dado que supone la salida natural de Irun hacia la comunidad foral vecina. «También parece que se mantendrá el nombre de la plaza Aguirreche», decía el portavoz de la coalición abertzale, «PSE, PP y PNV parecían apostar por no cambiar ese nombre», mientras que Bildu se abstiene a este respecto.

Sí cambiarán de denominación las calles con nombres de militares franquistas: Ortiz de Zárate y general Tellechea (ambas en Mendibil) y general Bergareche (en Dunboa). Para las dos primeras se contemplan alternativas que parecen reunir el consenso necesario. Ortiz de Zárate recuperaría su nombre anterior a la Guerra Civil, Nicolás Guerendiain, una reivindicación que abanderan desde hace años Ezker Batua y la Asociación Republicana Irunesa que, precisamente, lleva el nombre del que fuera alcalde de la ciudad a finales del siglo XIX y de su hijo, fusilado en 1937. Para la calle general Tellechea, el Gobierno propuso el nombre de Maritxu Anatol, activista irundarra que colaboró con la Red Comète durante la segunda Guerra Mundial. Su nombre estaba en la lista que manejaba la Comisión de Calles para incluirlo en el callejero irunés y ésta es una oportunidad única pues, «según nos explicaron», apuntaba Mitxelena, «ella vivió en esa calle».

En el caso de general Bergareche, hay acuerdo para retirar su nombre, aunque aún no se ha discutido cuál será el sustituto. Tampoco hay decisión sobre qué pasara con las calles Mourlane Michelena y Embajador Aznar. La Comisión volverá a reunirse este martes para tratar estos asuntos. «Esperamos», señalaba Mitxelena, «que se tengan en cuenta las propuestas para nuevos nombres que hemos metido por registro. Es un listado variado, con nombres de hombres y mujeres importantes de la ciudad, mitología vasca…» y también dos llamativas propuestas: Txangai, en recuerdo de la histórica línea de autobús, y Bakearen bidea (Camino de la Paz).

http://www.diariovasco.com/v/20140215/bidasoa/tres-militares-franquistas-saldran-20140215.html