Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La identificación de los restos de la fosa de Cabacheros (Asturias), lista en cuatro meses

El Comercio, 26.02.14 | 27 febrero 2014

_PrElComercioEl director general de Justicia asegura que la investigación de las asociaciones de memoria histórica está «hecha a medias»

 

ALEJANDRO FUENTE | CABAÑAQUINTA.

El director general de Justicia y Seguridad del Principado, José Luis Villaverde, fue contundente: «Los restos de la fosa común de Cabacheros quedaron a medio identificar». Por ese motivo, la administración regional, añadió, va a cumplir con el compromiso ya adquirido de concluir con las labores de investigación que quedaron pendientes por parte de las asociaciones de memoria histórica. «Hicieron una mala planificación y nos comprometimos a la identificación de los cadáveres», señaló Villaverde. Indicó que la investigación estará acabada en un plazo estimado de entre cuatro y cinco meses.

En una visita ayer a Cabañaquinta, el responsable regional recordó que la identificación en la fosa de Cabacheros -en donde había medio centenar de personas enterradas- está en marcha. «Está encargada al mismo laboratorio que había hecho la primera parte de la investigación», apuntó. «Es una parte de lo que quedó pendiente después de que las asociaciones de memoria histórica, que hicieron la excavación, realizaran una mala planificación; nos comprometimos a acabar con la identificación de esas personas y en eso estamos».

Herida abierta hace cinco años

La fosa de Cabacheros, en Felechosa, se abrió en noviembre de 2009. Arqueólogos y voluntarios del Foro por la Memoria y Memoria Allerana trabajaron durante días de forma desinteresada para desenterrar los cuerpos allí encontrados. El juzgado permitió iniciar la identificación de los restos por cuenta de las asociaciones y los familiares. Los colectivos implicados contaban en la época con financiación y trasladaron los restos a Madrid. Allí, un equipo de la Universidad Autónoma (UAM) elaboró un informe de identificación antropológica de forma desinteresada.

Según las investigaciones realizadas, muchos huesos quedaron muy dañados, como es el caso de los cráneos cuando han sido sometidos al tiro de gracia. El dossier tiene más de cien páginas y data a cada uno de los individuos con su sexo, posible edad y altura y peso aproximados. Es una prueba esclarecedora, pero la identificación completa solo es posible con un análisis de ADN.

Felechosa se convirtió en la tumba de numerosos represaliados que fueron trasladados en varios camiones desde Aller. Este municipio contabiliza más de veinte fosas comunes, de las que cinco están pendientes de reconocimiento por parte del Gobierno regional para ser incorporarlas al mapa de fosas comunes de Asturias.

http://www.elcomercio.es/v/20140226/cuencas/identificacion-restos-fosa-cabacheros-20140226.html