Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta de Andalucía reivindica a través de una exposición la memoria de las mujeres reprimidas durante el franquismo

Lainformacion.com, 20/02/14 | 21 febrero 2014

MBS_JaenEl vicepresidente ha inaugurado en Sevilla la exposición ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)’

 

 

El vicepresidente ha inaugurado en Sevilla la exposición ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)’SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han inaugurado en Sevilla la exposición ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)’, que exhibe objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las mujeres a lo largo de 50 años con especial incidencia en el franquismo.

Con esta muestra, la Junta trata de recuperar la memoria de quienes fueron víctimas, vistas a través de una perspectiva de género. Una perspectiva escasamente abordada y en la que se trata de profundizar desde la reivindicación de la memoria de aquellas mujeres a quienes intentaron limitar su papel al ámbito doméstico y familiar y que, aun así, lograron encontrar espacios para expresarse con voz propia.

Para Valderas esta exposición es «absolutamente imprescindible» ya que pretende recuperar la memoria a través de una perspectiva de género, olvidada incluso por los historiadores progresistas. «Es absolutamente necesario establecer un relato veraz sobre el papel de la mujer en la II República y el franquismo, y en esto tenemos que seguir avanzando, priorizando el conocimiento de lo que supuso para las mujeres la dictadura», ha comentado.

Asimismo, ha destacado el papel de aquellas que «resistieron» al sistema de patriarcado nacional católico «impuesto» por el régimen franquista y ha rechazado los modelos de «dominación» sobre la mujer. «No se puede y debe olvidar el control del discurso patriarcal y franquista con el cuerpo de la mujer y su sexualidad, así como la represión ejercida por el régimen franquista para relegar a las mujeres al espacio doméstico y familiar apartándolas de la esfera pública, un espacio abierto para ellas durante la II República».

La exposición, ha continuado Valderas, denuncia la larga y oscura noche del franquismo y el derecho de la mujer a decidir, un derecho que el Partido Popular, mediante el anteproyecto de Ley que ha presentado en el Congreso sobre el aborto pretende «secuestrar» a las mujeres españolas planteando un debate en el Congreso de los diputados «trasnochado y rancio», que atenta contra el sentido común y el sentido de justicia.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el Gobierno andaluz, «que ha sido pionero en abordar firmemente el compromiso de recuperar y dignificar la Memoria Democrática, y esta exposición nos acerca a una época en la que la propia moral social empujaba a todas a ser únicamente buenas madres y esposas. Todas las demás eran mujeres bajo sospecha», ha subrayado.

La exposición, cuyas comisarias con Raquel Osborne y María Rosón, organizada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con el apoyo de la de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de marzo en el Convento Santa Inés y en ella se recoge documentación original, libros, fotografías, carteles, pinturas u objetos que marcan un recorrido entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites y lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos.

Así, recuerda hitos de la época como el primer matrimonio homosexual, celebrado en una iglesia de La Coruña en 1931 entre Elisa y Mercedes, una de ellas travestida en hombre, que tuvieron que exiliarse a Argentina al ser descubiertas meses después del enlace.

La muestra se divide en cinco áreas temáticas: Las modernas; individuas de dudosa moral; las domesticadoras; las decentes y ¿las liberadas? . ‘Mujeres bajo sospecha’ expone retazos de esos cincuenta años de historia con las aportaciones de mujeres que se alistaron al bando republicano para participar activamente en su lucha o que fueron representadas, como muestran las revistas de la época, como la tentación y la maldad.

Entre los objetos y vestimentas de la exposición, se explica la conquista de libertades de las mujeres de la época, que eran reprobadas por quitarse en público el sombrero o incitadas en sus escuelas católicas a usar cilicios, cinturones con clavos, como muestra de obediencia y sacrificio.(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/la-junta-reivindica-a-traves-de-una-exposicion-la-memoria-de-las-mujeres-reprimidas-durante-el-franquismo_ew2xAtilMw27mCrnThU314/