Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La retirada de símbolos franquistas afecta al escudo de la ciudad, 25 calles y seis barrios de Valladolid

Tribuna de Valladolid, 07.02.2014 | 10 febrero 2014

valladolidLa sentencia del TSJ de Castilla y León obliga al Ayuntamiento a elaborar en un mes el catálogo de simbología que deberá ser retirado

 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga al Ayuntamiento a elaborar en un mes el catálogo de simbología que deberá ser retirado. El PSOE pide consenso para decidir qué calles deberán ser eliminadas.

J.A.Gallego

Hasta 25 calles, seis barrios y multitud de placas y otros símbolos franquistas –además del propio escudo de la ciudad- componen el listado del catálogo que el Ayuntamiento deberá realizar en menos de un mes para proceder a su retirada, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha acogido con “satisfacción” la sentencia después de cuatro años de lucha judicial.

Alfonso Sánchez, coordinador provincial de IU y miembro de la plataforma, dice que la Justicia ahora obliga al Ayuntamiento a elaborar el catálogo con los nombres y símbolos franquistas e inmediatamente después” deberán cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar toda esa simbología”. De no hacerlo se volvería acudir a los tribunales, avisa Sánchez quien en ese caso se acusaría de “prevaricación” al alcalde.

Aunque ahora se deberá elaborar el inventario de todas esas alusiones al Régimen, el Ateneo Republicano ha fijado en 25 calles las referentes al alzamiento, la Guerra Civil y la dictadura; en seis, los barrios y grupos de viviendas, además de placas en inmuebles y comunidades de vecinos, donde es habitual ver el yugo y las flechas  y en otros edificios de la ciudad como la comisaría de la Policía Nacional en la calle de Las Eras. El escudo de la ciudad Valladolid tampoco se salva.

El generalísimo concedió la Lauerada de San Fernando a la ciudad, que ahora esta plataforma exige su retirada. “Los motivos por su concesión son claramente alusivos al ensalzamiento del Régimen”, apuntan desde la plataforma. Ya en un pleno municipal, cuando se presentó una moción para la retirada de los símbolos, se debatió esta cuestión. Entonces el alcalde justificó que se podría solicitar al ministerio de Defensa la concesión de una nueva laureada.

Nadie del equipo de Gobierno se ha pronunciado sobre la sentencia, aunque fuentes municipales consultadas por tribunavalladolid.com aseguran que se está estudiando el alcance de la misma “para llevarla a efecto”. Por su parte, Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, cree que es “muy positivo” el que se obligue a “retirar la simbología nacida del exaltamiento, la guerra y la dictadura militar y franquista”.

Izquierdo, no obstante, aconseja al equipo de Gobierno a que si quiere evitar nuevos pleitos en los tribunales el catálogo debería ser “consensuado” para que satisfaga a la mayoría. El también secretario provincial, dice que una vez aprobada “la hoja de ruta” la eliminación de las calles “no requiere más esfuerzo que un decreto de alcaldía”.

Desde el grupo municipal de IU, se recuerda que ya se llevó una moción en 2010 que rechazó la mayoría absoluta del grupo popular. Su portavoz, Manuel Saravia, cree que algunas calles tienen una solución “muy sencilla” como en el caso de la vía José Antonio Primo de Rivera “donde apenas existen vecinos” aunque ve mayores dificultades en otros símbolos como por ejemplo el derribo monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal, “porque hay que ser muy cuidadosos en los gastos”.

En este caso, este monumento es competencia del ministerio de Fomento y desde la plataforma se indica que el coste de su demolición no sería tan costosa y se ha fijado en “unos 18.000 o 20.000 euros”.

Cabe recordar que la plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid está compuesta por las siguientes organizaciones: Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, Colectivo contra el olvido, Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Izquierda Unida, JOCE, Juventudes Socialistas, Yesca, Partido Comunista de España, Partido Socialista.

Callejero con nombres y símbolos franquistas en Valladolid según el Ateneo Republicano:

Calles: Alférez provisional, Antonio Lorenzo Hurtado, Clarencio Sanz, Conde de Arteche, Fernández Ladreda, García Morato, General Primo de Rivera, General Solchaga, Héores del Alcázar de Toledo, Isidro Rodríguez Zarrazina, Jesús Rivero Meneses, José Antonio Primo de Rivera, José Luis Arrese, Julio Ruiz de Alda, Leopoldo de Castro, Mariano Miguel López, Rector Luis Suárez, Rector J.R. del Sol, Rosario Pereda, Sargento Provisional, Vicente Mortes, Alemania, Italia, José María Pemán y Torrente Ballester.

Barrios y grupos de viviendas: Barrio Cuatro de Marzo, Barrio Girón, Grupo 18 de julio, Barrio España, Grupo 25 años de Paz, Grupo Rosario Pereda.

Centros públicos: IES Antonio Tovar.

Placas en las viviendas de protección oficial, monumento a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal y placa en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Las Eras.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-retirada-de-simbolos-franquistas-afecta-al-escudo-de-la-ciudad-25-calles-y-seis-barrios-de-valladolid/1391779975