Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del 3 de marzo señalan a nuevos responsables

Noticias de Álava, 25-02-2014 | 27 febrero 2014

92-12794850_7858_1El colectivo vuelve a declarar ante Servini de Cubría, que investiga la querella

 

 

CARLOS MTZ. ORDUNA – Martes, 25 de Febrero de 2014 –

SEÑALAN A CINCO NUEVOS MANDOS POLICIALES

GASTEIZ – Las víctimas de la masacre del 3 de marzo de 1976 han superado un año 2013 «muy satisfactorio», en el que ha podido avanzarse hacia la memoria de unos hechos «tergiversados y manipulados» por las crónicas oficiales. Dos buenos ejemplos de ello son el mural que desde el pasado octubre decora una fachada de la calle Reyes de Navarra de Zaramaga y la escultura instalada junto a la iglesia de San Francisco, ambos en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados a tiros por la Policía en aquella trágica asamblea. «Logros importantes» a juicio de la Asociación Martxoak 3, que logran cambiar el «relato impuesto», a pesar de que el camino hacia una justicia verdadera todavía siga siendo largo. «En este objetivo principal aún no hemos avanzado nada», recordó ayer Andoni Txasko, portavoz del colectivo.

La esperanza de la asociación a una semana del 38 aniversario de la matanza continúa depositada en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo y la transición, un proceso judicial que sigue su curso y pronto podría tener novedades importantes. A pesar de las trabas del Gobierno español para que los querellantes presten declaración por videoconferencia ante la magistrada impulsora de este proceso, María Servini de Cubría, este pasado miércoles 19 el colectivo volvió a encontrarse con la jueza en el marco de su larga instrucción.

Lo hizo el presidente de Martxoak 3, José Luis Martínez Ocio, que declaró ante Servini de Cubría desde la embajada argentina en Madrid y aprovechó la ocasión para señalar como responsables de la masacre a cinco nuevos mandos policiales y de la seguridad de la época, que se unen a nombres ilustres como los de los exministros Manuel Fraga Iribarne o Rodolfo Martín Villa. Se trata de Ángel Campano López, director de la Guardia Civil durante el 3 de marzo, Víctor Castro Sanmartín -director de Seguridad-, José Antonio Zarzalejos Altares -su director adjunto-, José Ignacio Zarzalejos Altares -comisario de orden público- y Jesús Quintana Saracibar, capitán de la Policía armada.

Algunos de ellos han fallecido ya, como son los casos de Víctor Castro o José Antonio Zarzalejos, por lo que su hipotética imputación se convierte ya en una misión imposible. No obstante, el colectivo pretende al menos «marcarles» como ejecutores de la tragedia de Gasteiz.

Según explicó ayer Txasko durante la presentación de los actos conmemorativos del 3 de marzo, que se celebra el próximo lunes, el proceso judicial sigue avanzando en su instrucción, sustentada en la declaración de decenas de víctimas del franquismo y familiares por sucesos que abarcan toda la dictadura y parte de la Transición. A pesar de las presiones del Gobierno central, las declaraciones por videoconferencia han podido reanudarse, aunque cabe recordar que un buen número de víctimas optó por desplazarse hasta Argentina para declarar cara a cara ante Servini de Cubría. Fue el caso, en su día, de Txasko y otros miembros de Martxoak 3. Una vez finalizado el auto de instrucción, que el colectivo espera que sea «lo suficientemente potente», se conocerían las imputaciones concretas y se pasaría al proceso penal propiamente dicho. «No vemos a Martín Villa viajando a Argentina para declarar, pero el Estado quedará marcado internacionalmente», insistió Txasko. Santi Díaz de Espada, miembro de Martxoak 3, recordó ayer a Romualdo Barroso, padre de uno de los cinco obreros asesinados en la masacre de Gasteiz, recientemente fallecido. «Nadie le ha reconocido el daño causado ni le ha pedido perdón. Sólo ha tenido portazos. Su lucha nos anima a seguir».

PROYECCIONES… Y MANIFESTACIÓN Los actos que conmemorarán este nuevo aniversario del 3 de marzo arrancarán hoy mismo, con la proyección del documental El lugar que ya no está en el espacio M3Moria Gunea, sede de la Asociación de Víctimas. Mañana tendrá lugar también una charla debate en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y ya el viernes podrá visionarse un nuevo documental, en este caso en el museo Artium: Unidos por un sueño: Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo de 1976. El lunes que viene, coincidiendo con la efemérides, se celebrará la tradicional manifestación convocada por los sindicatos, cuyos horarios y recorrido se conocerán esta semana. Agustín Plaza, miembro de UGT, aprovechó la comparecencia de ayer de Martxoak 3 para pedir «unidad de acción» a los sindicatos y la ciudadanía de cara a esta fecha tan señalada.

LOS ACTOS

Hoy. El espacio M3moria Gunea (Fermín Lasuen, 5) acogerá la proyección del documental ‘El lugar que ya no está’, que versa sobre la represión franquista en la ciudad de Burgos.

Mañana. Charla-debate en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (19.30 horas) bajo el título ‘Transición, impunidad… ¿Democracia?’, a cargo de José María ‘Chato’ Galante, de la Coordinadora estatal de apoyo a la ‘querella argentina’, Iñaki Egaña, de Euskal Memoria Fundazioa, y Josu Ibargutxi, de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

Viernes 28. Proyección del documental ‘Unidos por un sueño: Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo de 1976’, en Artium (19.00 horas).

Lunes 3. Manifestación sindical en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

http://m.noticiasdealava.com/2014/02/25/araba/las-victimas-del-3-de-marzo-senalan-a-nuevos-responsables