Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Mujeres en el franquismo

| 11 febrero 2014

untitledDe Carmen Alcalde

 

 

188 páginas. 10,00 euros. Carena

La represión de la mujer ni comienza ni acaba con el franquismo, pero sí constituye esta época un periodo especialmente nefasto y, paradójicamente fundacional, para el movimiento de liberación de la mujer en España.

“Este libro contiene la tragedia sin fin de la castración femenina en todos los tiempos, de paz y de guerra. En sus páginas aparecen nombres históricos, de mujeres en el exilio, en la oposición interior, y mujeres franquistas. Y como telón de fondo, la dura y honda experiencia de la autora, fruto y víctima a la vez, de su tiempo”, decía la primera edición de este libro.

El paso de los años no lo ha envejecido, al contrario, lo dota de una dimensión histórica, porque demuestra que la partitocracia imperante no ha recogido los ecos de igualdad, de justicia social, de espíritu lúdico y participativo que se reivindicaba.

Carmen Alcalde no ha sucumbido a las prebendas de quienes se dieron por satisfechos al alcanzar el poder, sino que ha preferido seguir indagando en la condición humana. Algo que le honra como persona y como artista.

No obstante, la historia se escribe con la tinta de la vida y Carmen Alcalde ha constatado en su propia piel cómo la partitocracia que ha sucedido al franquismo ha seguido fustigando durísimamente a las mujeres que, rebeldes a cualquier ideología impuesta por las nuevas estructuras de poder, han pretendido seguir trabajando por una sociedad justa, afectiva, solidaria.

Vete y ama (Ediciones Carena) y las nuevas obras que la autora dará a luz, muestran cómo la tarea que a la mujer debería corresponderle socialmente aún está por realizar. Por lo pronto, aquí se nos muestra un documento espléndido sobre el inicio de un proceso de liberación que necesita ser continuado por las generaciones venideras.

Carmen Alcalde Garriga nació en Girona, en 1936, el año del levantamiento fascista en España. Su infancia y adolescencia transcurrieron en escuelas religiosas de aquella ciudad gris donde los esbirros triunfantes del nacionalcatolicismo se las componían para no dejar aflorar la lamentable realidad de los combatientes republicanos encarcelados o empujados al exilio. Fue al tomar el camino hacia la universidad que comprendió, como tantos jóvenes de su generación, el engaño monumental de una educación tan rígida como falaz. Prosiguió sus estudios de Letras en Madrid y en Barcelona, y se licenció en Filosofía y Letras y en Periodismo.

La Guerra Civil española ocupa un lugar destacado en sus 10 libros publicados: La mujer en la guerra civil; Federica Montseny, palabras en rojo y negro; Las mujeres bajo el franquismo; El feminismo ibérico… En 1965 fue cofundadora de la revista Presència. Fue redactora jefe de la Hoja del Lunes y del Diario Femenino. Colaboró en Triunfo, Destino, Cuadernos para el Diálogo, Blanco y Negro, Actual, Diari de Barcelona, El Periódico i Avui. En 1975, fundó Vindicación Feminista, publicación requisada por la censura en algunos de sus números. Recibió el premio Rosa del Desert en el 2000, otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, y recibió el Premio de Honor de la Diputació de Barcelona en el 2005.