Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Pedro Pareja, maestro y socialista

Eduardo Montagut. Diario Progresista, 18-02-2014 | 19 febrero 2014

_PrDiarioProgresistaMuchos los maestros y maestras se entregaron con pasión a la tarea docente siguiendo la apuesta firme por la educación que emprendió la República

 

 

MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014

EDUARDO MONTAGUT

Fueron mucho los maestros y maestras que se entregaron con pasión a la tarea docente siguiendo la apuesta firme por la educación que emprendió la Segunda República, aunque solamente hemos comenzado a conocerlos en los últimos tiempos. Pedro Pareja fue uno de ellos.

Pero Pareja Herrero nació en 1891 en El Carpio, provincia de Córdoba. Se hizo maestro y ejerció en Madrid, primero en el Grupo Escolar Reina Victoria, para luego pasar al Grupo Escolar Luis Bello en el popular barrio de la Prosperidad, donde llegó a ser director. Precisamente, sobre esta escuela publicó un extenso reportaje en el “Boletín de la Asociación de Maestros de Madrid”, en el año 1935, y que se puede consultar en la red.

Pareja se afilió a la Asociación General de Maestros en 1918, desempeñando los cargos de secretario y presidente. Participó en la fundación de la FETE, y se afilió a la Agrupación Socialista de Madrid en junio de 1924. Además de sus vocaciones como maestro y socialista, Pareja se vinculó a la masonería. Se inició en 1921 con el nombre de “Plutarco”, perteneciendo a la logia Ibérica de la capital española.

Al estallar la guerra se incorporó a la lucha en el Batallón Félix Barzana y, más tarde, en el Quinto Regimiento. En esta unidad llegó al grado de capitán. Pero Pareja no sólo combatió en el frente, ya que, también fue a Moscú, representando a la FETE, para la celebración del vigésimo aniversario de la Revolución. En julio de 1937 fue nombrado Director Provincial de Primera Enseñanza de Madrid, responsabilidad que desempeñó hasta abril de 1938. En agosto de ese mismo año fue enviado de nuevo a la URSS, pero ahora para que se hiciera cargo de las colonias de niños españoles refugiados en Óbninskoye.

En marzo de 1939 se embarcó para México. Allí, nuestro protagonista se volcó en su vocación docente al hacerse cargo de la dirección de la Sección de Primaria del Instituto Luis Vives, además de pertenecer a su Patronato. El Instituto fue una de las principales instituciones educativas del exilio español. Ejerció su profesión de maestro hasta que en 1967 murió en México D.F.

@Montagut5

http://www.diarioprogresista.es/pedro-pareja-maestro-y-socialista-46193.htm