Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Primo de Rivera seguirá presente en Granada

ABC.es, 04/02/2014 | 5 febrero 2014

monolito-primo-riveraEl TSJA rechaza un recurso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

 

LUIS JAVIER LÓPEZ / GRANADA

El monumento en honor del fundador de Falange seguirá en la capital al rechazar el TSJA un recurso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Unas manos alzadas de hierro fundido sosteniendo una paloma sobre un monolito de granito. Ése es el motivo por el cual en 2008 se generó una fuerte polémica en la capital granadina que ahora ha tenido su desenlace judicial para dejarlo todo como estaba, al menos, de momento. El monumento en cuestión no generó diatribas por la ejecución que el escultor y premio nacional de escultura Francisco López Burgos realizó, si no por lo que representa y a quien está dedicado.

Fue en la década de los 60 cuando la ciudad decidió tributar la memoria de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y lo hizo a través de una obra que enclavó en pleno centro de la capital, junto al palacio de Bibataubín. El monumento no ha despertado generalmente el interés de los granadinos, excepción hecha de puntuales incidentes ocurridos algún 20-N (fecha del fusilamiento de Primo de Rivera) entre partidarios y detractores del falangista madrileño. Hasta que llegó la Ley de Memoria Histórica y se obligó a eliminar los símbolos y monumentos que exaltaban la dictadura franquista, a juicio del texto aprobado en 2007. Fue entonces cuando el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, con el apoyo del PSOE, presentaron una moción para retirar el monumento del referido monumento de la Plaza de Bibataubín. No salió adelante la iniciativa porque el gobierno municipal del Partido Popular entendía que el valor artístico del conjunto escultórico estaba por encima del simbolismo del mismo; «es un escultor de primera fila», zanjó el entonces concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, en referencia al autor del monumento.

Contra el acuerdo de aquel pleno municipal del 27 de febrero de 2008 interpuso un recurso por la vía contencioso administrativa la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) respecto al cual, según adelanta el diario Ideal, se ha pronunciado ahora el TSJA. Los motivos que expone el Alto Tribunal en su fallo, firme y no recurrible, son relativos a la demora con la que fue presentado el recurso por parte de la Agrmh, concretamente el 14 de abril de 2009, más de un año después. «Había transcurrido en exceso el plazo de dos meses preceptuado», señala la sentencia, añadiendo que «el recurso no puede prosperar» ya que el acuerdo del pleno «se notificó a los interesados sin que ninguno, incluido el grupo político que presentó la moción, interpusiera recurso contra el mismo».

La tardía reacción de la Agrmh ante el acuerdo plenario, por tanto, sostiene la sentencia conocida esta semana. No obstante, otro recurso de la Abogacía del Estado está todavía pendiente de resolución por el TSJA según informa el diario granadino. Así que, de momento, Primo de Rivera sigue presente en Granada. Al menos, en forma de monolito.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/granada/20140204/sevi-primo-rivera-sigue-presente-201402041448.html