Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vitoria: Símbolos franquistas, ¿un debate superado?

Noticias de Álava, | 6 febrero 2014

26-9706613_20828_1El alcalde dice que ya no lucen en lugares públicos, sólo en edificios privados

 

 

 

MAROTO DICE QUE EN VITORIA YA NO LUCEN EN LUGARES PÚBLICOS, SÓLO EN EDIFICIOS PRIVADOS

Gobierno Vasco y Eudel han decidido enviar una carta a los ayuntamientos vascos para que se retiren los aún existentes

R. RUIZ DE GAUNA – Jueves, 6 de Febrero de 2014

VITORIA. El Gobierno Vasco y Eudel van a enviar una carta a todos los municipios de la CAV en la que «animan» a las corporaciones municipales a tomar las medidas necesarias para eliminar los símbolos franquistas que aún existen en sus calles y edificios. Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Gasteiz señaló ayer que en Vitoria esa cuestión se ha abordado en numerosas ocasiones en el Ayuntamiento, pero que ya está superada. Javier Maroto dijo que tendrá en cuenta la misiva, pero que en la capital alavesa ya no hay símbolos franquistas en lugares públicos, únicamente en fachadas de edificios privados, por lo que no sabe hasta qué punto se puede obligar a sus propietarios a retirarlos.

En la misiva que recibirán los ayuntamientos vascos se adjunta el dictamen elaborado por una comisión técnica creada en la pasada legislatura que clasificó los símbolos aún presentes y recomendó qué procedimientos utilizar para su retirada. En una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSE, el lehendakari explicó que, tras diversas conversaciones y encuentros entre su ejecutivo y la asociación de municipios vascos en el último trimestre de 2013, se iba a proceder al envío de solicitudes a los ayuntamientos para que retiren los símbolos de la dictadura.

La Ley de Memoria Histórica ordena a las administraciones la retirada de «escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», aunque deja abierta la posibilidad de conservarlos cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas.

En este contexto, a finales de la pasada legislatura, en 2012, se creó a instancias del Parlamento Vasco una comisión técnica que elaboró un dictamen dirigido a las instituciones públicas. En dicho informe se propone eliminar del callejero los nombres relacionados con la dictadura de Franco, los «mártires» de la Guerra Civil o los vinculados con la cultura del carlismo. También por la eliminación de los tres grandes escudos franquistas que perviven en la fachada de la Hacienda del Estado en la plaza Elíptica de Bilbao, en la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria y en el interior de la Catedral Nueva de Gasteiz.

PLATAFORMA VASCA Por otro lado, al hilo de la publicación de las conclusiones provisionales del Relator de la ONU, la Plataforma Vasca de la Querella contra los Crímenes del Franquismo manifestó ayer que, una vez más, las instituciones internacionales han denunciado la actitud vergonzosa del Estado español en relación a los crímenes del franquismo. Apenas tres días después de darse a conocer el informe desfavorable de la Fiscalía a la extradición y enjuiciamiento de los presuntos torturadores reclamados por la Justicia argentina se ha publicado el informe de Pablo de Greiff en el que se pide a España que facilite a las víctimas del franquismo el acceso a la justicia y colabore con los tribunales argentinos.

http://www.noticiasdealava.com/2014/02/06/araba/simbolos-franquistas-un-debate-superado