Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Adiós a los símbolos franquistas

Noticias de Guipúzkoa, 09-03-2014 | 10 marzo 2014

ip_morkaikomendia.jpg_20140_1997_1Elgoibar retirará la simbología de la dictadura pero mantendrá la cruz de Morkaiko

 

 

Elgoibar retirará la simbología de la dictadura pero mantendrá la cruz de Morkaiko, erigida en memoria de Carlos de borbón y Orleáns, abatido en combate

2 UN REPORTAJE DE JABI LEON F FOTOGRAFÍAS J.L./N.G. – Domingo, 9 de Marzo de 2014

Los símbolos del franquismo que perviven en Elgoibar 38 años después de la muerte del dictador tienen los días contados. Al menos eso es lo que se desprende del anuncio realizado desde el Consistorio elgoibartarra, que ha decidido tomar cartas en el asunto para proceder a la retirada de una simbología anacrónica con la que no comulga la ciudadanía local.

Según explica el alcalde, Alfredo Etxeberria, “el Gobierno Vasco publicó hace unos años un catálogo en el que se recogían los monumentos y símbolos existentes en Euskadi que suponen una exaltación de la Guerra Civil y del franquismo, pero no decía qué hacer con ellos. Ahora, en cambio, el Ejecutivo autonómico ha elaborado otro documento en el que ofrece a los ayuntamientos una serie de recomendaciones sobre qué hacer con esa simbología franquista previamente catalogada”.

Y eso es precisamente lo que hará el Consistorio elgoibartarra: cumplir con las recomendaciones realizadas desde el Gobierno Vasco.

En el caso de Elgoibar, explica el primer edil, “la mayoría de los símbolos franquistas que perduran son placas con el yugo y las flechas ubicadas en los bloques de viviendas protegidas que construyó la Delegación Nacional de Sindicatos durante la dictadura en calles y barrios como Urazandi o Iñigez Karkizao”.

Antes de proceder a la retirada de esas placas, el Ayuntamiento “avisará a las comunidades de vecinos en las que están instaladas de que conviene quitarlas”. En el caso de que los vecinos no las retiren en un periodo de tiempo determinado “será el Consistorio el que las quitará y las sustituirá por otros elementos”.

La que no se eliminará es la cruz existente en la cima del monte Morkaiko porque, a pesar de tratarse de un claro símbolo de la dictadura, “la ciudadanía hace una lectura distinta de ese monumento y no lo identifica con el franquismo, por lo que consideramos que no es necesario proceder a su retirada”. De hecho, esa cruz forma parte del escudo de la asociación montañera local, creada en el año 1943 con el nombre del emblemático monte elgoibartarra.

La historia de la cruz Conocida por la práctica totalidad de los aficionados al montañismo de Gipuzkoa y Euskadi, la enorme cruz que ejerce de vigía desde lo alto del monte Morkaiko esconde tras de sí una curiosa historia; desconocida para la mayoría de la ciudadanía vasca.

El caso es que esa simbólica cruz fue erigida al finalizar la Guerra Civil española en memoria del alférez Carlos de Borbón y Orleáns, un tío del actual Rey de España, Juan Carlos I, que perdió la vida en la posición de Morkaiko;  estratégica y muy disputada durante la primera fase de la contienda bélica. Carlos de Borbón y Orleáns, hermano mayor de María de Borbón y Orleáns (la esposa de Juan de Borbón, el padre del rey Juan Carlos), murió el 27 de septiembre de 1936 cuando formaba parte de las tropas de los requetés navarros que intentaban avanzar por Gipuzkoa.

Según testimonios de la época, el entonces joven príncipe fue abatido en un ataque de los republicanos, concretamente, en un momento en el que Carlos de Borbón estaba con la cabeza al descubierto tras haber cedido su casco a uno de sus hombres, que había perdido el suyo: “Minutos después de ceder su casco, una bala le atravesó la frente y cayó fulminado al suelo”.

La muerte del Borbón en Morkaiko tuvo un amplio eco en periódicos como el ABC, que en su edición del 6 de octubre de 1936 anunció el suceso con una fotografía que ocupaba toda su portada y bajo la que se podía leer el siguiente texto: “El príncipe que murió por España. Interesante fotografía del príncipe D. Carlos de Borbón y Orleáns, en traje de campaña, obtenida pocos días antes de hallar la gloriosa muerte luchando por la Patria, como alférez del grupo de Ingenieros de Pamplona, en las avanzadas navarras del frente de Guipúzcoa”.

De momento, la cruz erigida en su memoria seguirá custodiando la cima de uno de los montes más queridos para los mendizales elgoibartarras. l

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/03/09/vecinos/urola-erdia/adios-a-los-simbolos-franquistas-