Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alcalde de Porcuna dice que quitar el ‘monumento a los caídos’ compete al Obispado al estar en la iglesia

20 Minutos.es, 12.03.2014 | 13 marzo 2014

FEDERACION FOROS MEMORIA-porcuna fascista repugnanteY ello a pesar de que está en su exterior

 

EUROPA PRESS. El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (PP), ha afirmado este miércoles que la eliminación del llamado ‘monumento a los caídos’ ubicado en uno de los ábsides laterales de la parroquia de la Asunción «compete a la iglesia y, en concreto, al Obispado», al encontrarse «en un edificio religioso» y ello a pesar de que está en su exterior, de modo que desde la plaza de Andalucía puede leerse un listado de nombres separados por una cruz que comienza con un ‘caídos por Dios y por España’.

Así lo ha indicado a Europa Press después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara este martes el inicio de la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática. Entre otras cosas, obligará a eliminar símbolos franquistas en calles y plazas en un plazo de 18 meses y con la diferencia frente a la ley estatal de que «no se consideran razones artísticas para el mantenimiento de elementos de exaltación de la dictadura sobre edificios singulares o históricos» y en caso contrario «la Junta podrá efectuar la retirada subsidiaria». «Aquí no se trata de cuestiones artísticas, sino de que está en un edificio religioso sobre el que el Ayuntamiento no tiene competencia», ha comentado el regidor, quien ha añadido que «si, por ejemplo, estuviera en la Torre de Boabdil y aún teniendo valor artístico se eliminaría en cumplimiento de la ley».

En este sentido, ha explicado que tendrá que ser «la Iglesia y, en concreto, el Obispado de Jaén, el que decida». Moreno, que ha señalado que «en diversos plenos, incluso antes de la Ley de Memoria Histórica de 2007, se ha acordado instar a la asunción de medidas para su retirada», ha recordado que ya con esa norma estatal tampoco se eliminó «precisamente porque quedaban excluidos los edificios religiosos».

Donde sí tiene potestad el Ayuntamiento es sobre el callejero de la localidad del que, según ha destacado, se han suprimido denominaciones vinculadas a la dictadura como «la calle dedicada a Franco que ha pasado a denominarse Manuel Salas, nombre del primer alcalde de la etapa democrática» o la que homenajeaba al Conde de Guadalhorce. «Quedan la plaza del General Sanjurjo y la calle Onésimo Redondo, que también dejarán de llamarse así», ha afirmado.

Junto a ello, ha señalado que siendo ya él alcalde se instaló en el cementerio municipal el monumento en honor de los vecinos de Porcuna que fueron víctimas de la represión franquista. «Otras víctimas lo habían tenido y consideramos que era un reconocimiento justo a quienes perdieron la vida por defender la libertad y sus ideales», ha subrayado. Consulta aquí más noticias de Jaén.

http://www.20minutos.es/noticia/2083001/0/