Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Canciones folk contra el franquismo

Cadena Ser, 22-03-2014 | 23 marzo 2014

seeger600‘Canciones del batallón Lincoln’, un álbum en el que participaron Pete Seeger, Tom Glazer y Bess y Butch Hawes

 

22 MARZO, 2014

| POR ALFONSO CARDENAL |  BATALLON LINCOLN, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, PETE SEEGER, WOODY GUTHRIE       |  2 COMENTARIOS

Tres mil estadounidenses -granjeros, obreros y todo tipo de trabajadores- dejaron su vida en los años treinta y cruzaron el Atlántico para luchar en una guerra lejana, una guerra contra el franquismo y su levantamiento militar contra el gobierno democrático de España. Mientras medio mundo daba la espalda a España, miles de hombres y mujeres anónimos pusieron rumbo a Madrid para combatir en esa guerra que les era tan lejana como ajena. Esos hombres y mujeres formarían el batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales y aquellos hombres y mujeres crearían sus propias canciones de guerra, sus cantos de libertad, sus gritos contra el fascismo.

En los años cuarenta esas canciones tomarían forma en ‘Canciones del batallón Lincoln’, un álbum en el que participaban Pete Seeger, Tom Glazer y Bess y Butch Hawes. Pete Seeger, que se declaró simpatizante de la República española, relató en un encuentro –ya en el siglo XXI- cómo se gestó aquel disco. “Estaba alistado en la armada en 1944 –esperando para viajar a Europa- cuando en un fin de semana de permiso viaje a Nueva York. Allí conocí a Moses Asch, a la postre dueño de Asch Records, que tenía en mente hacer un disco con las canciones del batallón Lincoln tras el triunfo de levantamiento militar encabezado por Franco”, explica el músico.

El domingo por la mañana grabaron seis canciones que mezclaban inglés y español con poco acierto y mucha pasión. Luego la vida llevaría a Seeger a toparse de nuevo con Franco. “Volví a España en 1971”, relataba Seeger. “Franco no me dejó cantar estas canciones. En 1978 Franco murió y yo volví a España para cantarlas ante una audiencia inmensa. Me sorprendió que la gente se supiera las canciones y cuando les pregunté el motivo me dijeron que las habían aprendido de aquel disco, un disco que había entrado de forma ilegal en el país y que se escuchaba de forma clandestina. Aquel pequeño disco había seguido vivo en España todos esos años”, concluye el músico.

La mayoría de aquellas canciones eran temas tradicionales con letras adaptadas al conflicto español como la intensa ‘Jarama Valley’, que rememora la cruenta batalla que se libró a las afueras de Madrid y que mermó notablemente a las Brigadas Internacionales. De aquel tema también grabaría su propia versión el gran Woody Guthrie, otro de los artistas cercanos al comunismo que simpatizó con la causa española y que llegó a escribir en su guitarra el legendario “This machine kills fascists” (Esta máquina mata fascistas). “Hay un valle en España llamado Jarama”, dice la letra de la versión de Guthrie. “Es un lugar que conocemos muy bien. Allí fue donde luchamos con los fascistas y donde vimos a un pacífico valle convertirse en el infierno”.

En 2003 aquellas canciones se volverían a grabar por una nueva generación de músicos. En el disco participó Arlo Guthrie, hijo de Woody, o artistas como Lila Downs, Eliseo Parra o Joel Rafael. El álbum contiene versiones de aquellas canciones grabadas en los años 40 y otros temas rescatados de los himnos de la Brigada Internacional, canciones como ‘Los cuatro generales’, cuya letra dice “Madrid que bien resistes los bombardeos / De las bombas se ríen los madrileños”.

Esa colección de canciones bélicas es el testimonio de aquellos hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo con el convencimiento de que la libertad debía de prevalecer en el mundo. Personas que vislumbraron el peligro de los totalitarismos y que acudieron en ayuda del pueblo español sin pedir nada a cambio, sin ningún premio más allá de una muerte lejana y un puñado de canciones -grabadas por los padres del folk- que rendía tributo a su lucha desinteresada, la lucha de los hombres y mujeres del batallón Lincoln.

Escucha ‘Canciones con Historia’ en ‘Punto de Fuga’

http://blogs.cadenaser.com/sofa-sonoro/la-guerra-civil-espanola-y-las-canciones-del-batallon-lincoln-2601618/