Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba tiene localizadas más de 100 fosas comunes, la mayoría sin exhumar

Diario Córdoba, | 19 marzo 2014

_PrCórdobaSolo en la provincia se estima que hubo más de 9.800 personas víctimas de la represión franquista

 

La Junta plantea la necesidad de que el barrio de Cañero cambie de nombre para ajustarse a la ley

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRATICA DE ANDALUCIA

ARACELI R. ARJONA 19/03/2014

Más de cien fosas comunes dispersas por toda la provincia de Córdoba han sido ya localizadas por la Junta de Andalucía, la mayoría de las cuales se encuentran aún sin exhumar. Restos humanos que dan fe de un pasado no muy lejano que dejó en el camino a más de 9.500 personas víctimas de la represión, según los datos aportados ayer por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio; y el delegado de la vicepresidencia, Pedro García, presentaron ayer las principales líneas de actuación que incluye el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno y que en breve entrará en fase de tramitación parlamentaria.

El anteproyecto de ley, avalado por el relator de las Naciones Unidas, prevé elaborar un censo de víctimas oficial que reconozca como víctimas a los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, «que sacará a la luz la muerte de muchas mujeres y la existencia de niños robados por motivos ideológicos», explicó Naranjo. En cuanto a los lugares y senderos de la memoria, la ley cita la creación de un catálogo de lugares que incluirá espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia vinculados a la represión o violencia por resistencia al golpe de 1936, la dictadura y la autonomía andaluza. Asimismo, prevé que en un plazo de 18 meses deberán desaparecer todos los símbolos franquistas situados en lugares públicos. En este sentido, «la norma no reconoce valor artístico en ningún símbolo franquista, por lo que este pretexto no se puede emplear para mantenerlo».

El incumplimiento de esta norma podrá suponer sanciones de entre 200 y 150.000 euros, según la gravedad de la falta. Muy grave puede ser la destrucción de fosas o la realización de excavaciones sin autorización.

El barrio de Cañero es uno de los lugares de la capital que, según Naranjo, debería cambiar de nombre para ajustarse a la nueva ley, ya que «Antonio Cañero fue un fascista con matanzas importantes a sus espaldas y que colaboró con el genocidio local», recordó, «por lo que debería ser de sentido común, como ocurre en toda Europa, donde sería impensable tener una calle dedicada a Hitler por ejemplo, que no se rinda homenaje a su nombre». El anteproyecto de ley, susceptible aún de modificaciones, prevé además la actualización del contenido de ciertas materias escolares que incluyan el relato de esta parte de la historia.

La delegada del Gobierno, que subrayó la importancia de la implicación de los ayuntamientos en la aplicación de esta norma «que pretende ser una ley con la que saldar una deuda con las personas que defendieron la libertad y la democracia y por tanto de todos los demócratas», al hilo de lo cual Pedro García señaló que hay trece municipios en Córdoba que deben retirar aún símbolos franquistas y aludió a la actitud de no colaboración mostrada hasta la fecha por el Ayuntamiento de Obejo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-tiene-localizadas-mas-100-fosas-comunes-mayoria-exhumar_867994.html