Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

De la pena de muerte a la prisión del franquismo. Un seminario repasa la historia punitiva de España

El Crisol de Ciudad Real, 26-03-2014 | 27 marzo 2014

historia-prisiones-ciudad-realCiudad Real, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Del 7 y el 10 de abril

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acogerá entre el 7 y el 10 de abril un seminario dirigido a trazar la Historia Social de las Instituciones Punitivas en España. Un seminario organizado por el Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (GEHPIP), en el que colabora la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El seminario, dirigido a alumnos y oyentes, pretende acercar el conocimiento de la “larga historia de la pena de muerte, las penas de galeras y trabajos forzados, a los calabozos de la inquisición, las cárceles antiguas y el nacimiento de la prisión moderna”, indica la organización. Los profesores Pedro Oliver Olmo, encargado de las disertaciones, Luis Arroyo Zapatero y  Jesús-Carlos Urda Lozano, d e los debates, serán los encargados de estos tres días sobre historia de las prisiones en la UCLM.

El seminario se abrrá el lunes 7 de abril, con ‘La pena de muerte y la historia social y política de España’, para abordar la situación desde el antiguo régimen a la pena de muerte en la España del siglo XX, con el visionado de la película ’Septiembre del 75′-. A esta jornada seguirá una jornada sobre la prisión en el estado absolutista, el nacimiento de la prisión moderna y finalizando el jueves 10 de abril con las prácticas punitivas antes y después de la Guerra Civil, y la película-reportaje ‘Presos del silencio’.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/03/26/48819/de-la-pena-de-muerte-la-prision-del-franquismo-un-seminario-repasa-la-historia-punitiva-de-espana/