Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Dignidad

Emilio Sales. Foro por la Memoria de Toledo, | 17 marzo 2014

gonzalez-zapateroEl PSOE ha presentado una proposición no de ley, en la que plantea al ejecutivo que ponga fin a la “cuarentena” que ha tenido la conocida como Ley de la Memoria

 

 

DIGNIDAD

Hace unos días leí la noticia en la que se comunicaba que el PSOE presentaba una proposición no de ley en la que plantea al ejecutivo ponga fin a la “cuarentena” la que ha tenido la conocida como Ley de la Memoria desde la llegada al poder del Sr. Rajoy y que se cumpla en todos sus puntos y así poder garantizar la “plena dignificación” de las víctimas. La verdad es que al leerlo me ha quedado asombrado cuestión, por otro lado,  que agradezco ya que a mi edad tener capacidad de asombro es una percepción muy positiva.

En primer lugar no se puede recuperar algo que no se ha perdido. Aquellos patriotas, mujeres y hombres que lucharon en defensa de la legalidad democrática constitucional de la II República nunca perdieron tal condición, nunca perdieron la dignidad y por ello es imposible que puedan recuperarla.  Murieron, fueron asesinados por miles, sufrieron la represión y el exilio y dieron lo mejor de ellos por unos ideales de justicia e igualdad. ¿No sería más conveniente mirar hacia otro lado para ver quienes perdieron la dignidad con sus pactos, componendas y traiciones?. La recuperación de la Memoria Democrática pasa por aceptar que hubo un pacto de olvido y de amnesia por parte de aquellos que debieron defender esa Memoria de nuestros conciudadanos y conseguir, después de casi 80 años del frustrado golpe militar y posterior guerra civil, conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas del fascismo.

Pero esto no se logra con una ley o leyes que solo han conseguido legitimar el franquismo, si no solo se puede comprobar cómo esta llamada ley de la desmemoria sirve para paralizar cualquier intento de conseguir justicia. Es curioso que una ley promulgada en 2007 no se haya desarrollado hasta la fecha, claro está que el actual gobierno no lo va a hacer, pero el anterior, el mismo que la decretó, nada hizo en el tiempo que transcurrió desde que se aprobó hasta la entrada del gobierno “popular”. Claro que esa ley de Memoria ya se gestaba (y así unos cuentos ya lo hicimos ver) con mal pié. Y al final salió un texto que para nada resolvía algo fundamental como era la anulación de los juicios franquistas con unos tribunales ilegales que condenaron a miles de españoles a la muerte y a las cárceles. Por no hablar de un artículo que no obliga a la retirada de la simbología franquista o que deja como algo particular a la exhumación de las personas que aún hoy están en cunetas, campos y fosas comunes.

No había hecho falta promulgar ninguna ley si hubieran aplicado el derecho internacional, los convenios que nuestro país tiene suscrito o los acuerdos e informes de las Naciones Unidas al respecto. O haber anulado la ley de Amnistía al ser considerada como una ley de punto final. El modelo de impunidad español, que fue exportado con éxito a otros países, en principio, es el quid de la cuestión. Ese modelo es el que tenemos en España y que, no es casual, no se aplica solo a la recuperación de la memoria, es de aplicación a todo un abanico de actuaciones ya que afecta a los valores intrínsecos de la democracia y hace que en temas como la corrupción de haga visible sobremanera. Toda esta caterva de grandes delincuentes se amparan en la impunidad.

Señores del PSOE. El gobierno del Señor Rajoy no se va a mover ni un ápice en este tema y Ustedes son conscientes. No quieran ahora que los “herederos” de la derecha más reaccionaria, esa que todavía enarbola en algunos lugares los emblemas franquistas, vaya a hacer lo que Ustedes no quisieron resolver, no me digan que no pudieron, a no ser que reconozcan la hipoteca que tienen por los pactos que hicieron, con la connivencia de otros, en la transición.

Emilio Sales Almazán es presidente del Foro por la Memoria de Toledo