Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento no cederá ningún espacio público para la exposición sobre Yagüe

Diario de Burgos, 11/03/2014 | 12 marzo 2014

_PrDiariodeBurgosPor considerar que sus contenidos son contrarios a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica

 

 

P.C.P. – martes, 11 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Burgos no cederá ningún «local o espacio público» para la exposición sobre la vida del general Yagüe que la Fundación que lleva su nombre pretende organizar, por considerar que sus contenidos son contrarios a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Inicialmente, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) había autorizado el uso del Monasterio de San Juan para la muestra, prevista entre abril y mayo. Sin embargo, los servicios letrados municipales creen que la misma se convertiría en un «símbolo de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», prohibido expresamente por el artículo 15 del citado texto.

Además, subrayan que «el mero hecho de ceder un local o espacio público para la realización de la exposición supone una ayuda para su celebración», sin que la subvención tenga que ser «en metálico».

La Asesoría Jurídica ha emitido un informe en el que considera que «la referencia a las actuaciones promovidas por el mismo (Yagüe) y la valoración de esas actuaciones, reflejada ya en el título de la exposición «resurgir de Burgos», ligada a una época concreta y a unos cargos militares concretos que pueden contribuir a que sea apreciado como una exaltación de la dictadura y sus logros», detalla.

Recuerda el informe que la Ley de Memoria Histórica tiene entre sus objetivos el de «el de preservar el derecho de los ciudadanos a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio» y que «cualquier símbolo (subrayado en el documento) que contribuya al desencuentro o a que, en esas diferentes sensibilidades, una parte de la ciudadanía pueda sentirse ofendida o agraviada, puede considerarse que contraría lo dispuesto» en el texto legal, como entiende que ocurre con la exposición.

La Asesoría Jurídica subraya que «la única documentación» examinada para dictaminar ha sido una instancia presentada el 10 de febrero de 2014 por una hija del general franquista, María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, presidenta de la Fundación. En ella, explica que la muestra «pretende recordar a ‘todas aquellas instituciones y personas que colaboraron estrechamente con el General’, ‘reconocer públicamente su esfuerzo, trabajo y amor a Burgos en aquellos años duros, pero ilusionantes’; se habla de conocer una época de la Historia de España; se indica igualmente que se desea reconocer ‘el esfuerzo que todos /os burgaleses hicieron en esa época, dejando aparcadas diferencias persona/es y políticas, que ilusionaron con un solo objetivo: ‘Levantar una Nación destrozada’ y, por supuesto, lo consiguieron», detalla el texto.

Sin entrar en profundidades, los jurídicos ven que las referencias «a la vida militar del general, y su ‘Hoja de servicios’, donde sin duda alguna se incluiría incluso su participación en la sublevación militar y los ascensos obtenidos durante la misma», así como a las «actuaciones promovidas por el mismo» harían de la exposición «un símbolo, una mención conmemorativa a las que se refiere el artículo 15 de la Ley», concluye.

Diario de Burgos informó el 22 de enero de la exposición que planeaba organizar la Fundación Yagüe con motivo del 70 aniversario de su llegada a la Capitanía General de Burgos. Su hija María Eugenia la concebía como «una gran muestra» para resaltar «la importancia que Juan Yagüe tuvo para esta ciudad», con documentos fundamentales en la trayectoria militar del general así como material cartográfico -planos y mapas relacionados con los diversos frentes en los que tuvo concurso durante la guerra civil-, unas 300 fotografías y objetos personales, entre ellos uniformes.

Publicada la noticia, se sucedieron las muestras de oposición a su celebración en un espacio municipal. La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos presentó una queja ante el Defensor del Pueblo y se inició una recogida de firmas en las plataforma Change.org. Empujado por las críticas, el concejal Fernando Gómez solicitó a los organizadores un informe con el contenido exacto de la exposición que, a juzgar por el informe de la Asesoría Jurídica, o no ha sido remitido o no se ha facilitado a los letrados por su análisis.

La Fundación Yagüe tendrá ahora que decidir si cancela la exposición o busca un recinto privado para su celebración.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF2F8FA19-DD35-0274-AA8A027E3FFD4A8A/20140311/ayuntamiento/no/cedera/ningun/espacio/publico/exposicion/yague