Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Consejo Gobierno aprobará mañana Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Ideal | 11 marzo 2014

_PrIdeal FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA,Para responder a la falta de compromiso del Gobierno central con la Ley de Memoria Histórica, que «ha caído en el olvido»

 

El Consejo Gobierno aprobará mañana Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Sevilla, 10 mar (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobará mañana la Ley de Memoria Democrática de Andalucía para responder a la falta de compromiso del Gobierno central con la Ley de Memoria Histórica, que «ha caído en el olvido», ha avanzado hoy el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha explicado que al no tener la Junta competencias en determinados asuntos como los registros civiles intentará que el Gobierno «se moje y tome decisiones» en relación a la demanda de los familiares de las víctimas de contar con las partidas de defunción.

«No hay ganas de venganza o de revancha», ha garantizado Juan Cornejo, quien ha asegurado que el objetivo es que se conozca la verdad de lo que ocurrió y haya justicia y reparación a las víctimas.

En este sentido, ha argumentado que ni en las dictaduras sudamericanas se ha tardado tanto tiempo en la reparación de las víctimas.

La Ley de la Memoria Democrática de Andalucía forma parte del pacto de Gobierno entre PSOE e IU y se basará en tres principios: verdad, justicia y reparación.

Asimismo, Cornejo ha adelantado que se creará un órgano de participación, que será el consejo de la memoria democrática, y habrá planes con los objetivos para períodos plurianuales.

También se abordarán asuntos como las partidas de defunción que emiten los registros civiles, ya que muchas víctimas del franquismo siguen vivas después de más de cien años porque no consta el certificado de defunción.

En este apartado es donde la Junta sólo puede instar al Gobierno a que intervenga y «se moje», ha señalado Juan Cornejo.

(…)

http://www.ideal.es/agencias/20140310/mas-actualidad/andalucia/consejo-gobierno-aprobara-manana-memoria_201403101412.html