Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El departamento de Historia de la Universidad de Burgos ve sesgada la exposición sobre Yagüe

El Correo de Burgos, 26/02/2014 | 12 marzo 2014

_PrElCorreoBurgosOpina que se ensalza la figura del general y se refleja una época de mal recuerdo para muchos

 

D. A. M. / Burgos

Más voces en contra de la exposición ‘Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe’. En esta ocasión el departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos ha mostrado su disconformidad con que se celebre la muestra sobre el general franquista. El organismo académico expresa su desacuerdo con que se ceda un espacio público, como es el caso del Monasterio de San Juan donde estaría previsto que la exhibición viera la luz el próximo 22 de abril. Una circunstancia que aún no está resuelta ya que el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos, está sopesando la posibilidad de que así sea tras pedir hace unas semanas la documentación del contenido de la exposición a la organizadora de la misma, la Fundación Yagüe, que preside la hija del general, María Eugenia Yagüe.

Mientras, el debate sigue en la calle, el director del departamento universitario, Federico Sanz explica que «entendemos que la exposición no muestra la historia de forma completa» «Es cierto que en los años que Yagüe estuvo en Burgos se realizaron muchas obras públicas, pero no menos cierto es que la cárcel de la ciudad contaba entre sus muros con cientos de presos represaliados tras la Guerra Civil y de eso no se habla», añade el historiador.

Esa circunstancia se une a la idea de que una muestra biográfica, como la que se entiende que debiera ser la presente, debe atender no sólo a una parte de la vida de un personaje, según expresan desde la Universidad.

Público y por escrito

El departamento emitió el pasado lunes una nota de prensa en la que expresaba todos sus puntos en contra de la celebración del evento. «Como estudiantes y profesores de Historia, sabemos que las biografías no pueden limitarse a un solo período, sino que han de abarcar toda la trayectoria de los protagonistas», apunta el escrito.

Una nota que surgió del debate que se había generado entre la comunidad estudiantil tras las opiniones registradas en los últimos tiempos en la ciudad.

Una polémica que hizo que los docentes presentaran el asunto dentro de los puntos del día del consejo del departamento. Una reunión que se celebra cada dos o tres meses y en la que los estudiantes tienen voz junto al profesorado. «Fue un tema que se nos propuso y sobre el que todos hemos mostrado nuestra disconformidad a través de los puntos expuestos», afirma Sanz.

Planteamientos que señalan el recuerdo de una época ingrata para parte de la sociedad, donde la historia se ha de contar completa y debe situar las cosas en su contexto sin sesgos, según la declaración que se hace desde el departamento académico.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-02-26/el-departamento-de-historia-de-la-ubu-ve-sesgada-la-exposicion-sobre-yague