Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«El Franquismo nunca se fue»

Leo Noticias, 06/03/2014 | 9 marzo 2014

FEDERACIÓN FOROS MEMORIA-Hilda_FarfanteUna de las protagonistas de ‘Las maestras de la República’, Hilda Farfante, participa este jueves en su proyección en la Obra Cultural de Caja España-Duero

 

 

V. Silván

Macias y Farfante, durante la presentación de la proyección de «Las maestras de la República». (Foto: Quinito)

“El Franquismo nunca se fue”, lamenta Hilda Farfante, una de las protagonistas de ‘Las maestras de la República’, película ganadora del Goya al mejor documental y que este jueves y viernes se proyecta en Ponferrada. Su voz y su testimonio arrojan luz sobre una corta pero intensa etapa de la Historia de España, que quedó ensombrecida por el inicio de la Guerra Civil, la represión y la dictadura.

Un reconocimiento al legado que dejaron las maestras republicanas, que contribuyeron en esos años a la conquista de derechos para las mujeres y a modernizar la educación. Maestra e hija de maestros republicanos, Hilda sólo tenía cinco años cuando estalló la guerra y haber vivido entonces el miedo a perder a su tía Guillermina, la persona con la que se quedó después de que un día mataran a su padre y a su madre, fusilados en Cangas de Narcea en septiembre del 36, y al siguiente la separaran de sus dos hermanas.

Hilda no puede contener las lágrimas, los recuerdos son demasiado amargos. Ella recuerda especialmente el “miedo a hablar, un miedo que mordía las entrañas, miedo a que si hablábamos pasara algo grave, que podía morir alguien” y desde entonces ahoga un grito que pensó que sólo lo iban a oír la piedras de esos montes asturianos. “Es un grito que ya va siendo hora de que se sepa, ahora se va a oír en muchos sitios y por mucho tiempo”, afirmó.

Es el grito que lleva ‘Las maestras de la República’ y que Hilda espera sirvan para reconocer el trabajo que hicieron estas maestras, que considera que es especialmetne importante que ahora llegue a los estudiantes para hacer frente a la situación actual que, en su opinión, está dando “todos los pasos” para volver al Franquismo con leyes como la del aborto o la judicatura. Le causa temor el incremento de las corrientes de ultraderecha y el fascismo en todo el mundo. “Es para asustarse de verdad”, añadió.

Así, confía en que las generaciones venideras si verán rescatar los cuerpos de los paseado de las cuneta y espera algún día recuperar el de sus padres. “Hay que sacarles, saber la verdad, decir la verdad”, afirmó Hilda, que recordó que España es el segundo país detrás de Camboya con más cadáveres sin identificar. Por ello, también le indigna que tantas fosas hayan sido recuperada “sin que los familiares lo sepan” y esos cuerpos hayan sido llevados al Valle de los Caídos. “Ahí hay más de 12.000 republicanos, arrodillados ante el dictador”, lamentó Hilda Farfante.

Ella es una de las protagonistas del documental y participará en el coloquio que acompañará a su proyección este jueves, a las 19.00 horas, en la Obra Cultural de Caja España -calle Río Selmo-, con entrada gratuita hasta completar aforo. Además, mañana habrá un nuevo pase para institutos a las 11.00 horas y la concejala de Bienestar Social, Isabel Báilez, tiene interés en colaborar con FETE-UGT para que pueda seguir proyectándose en los diferentes centros del municipio.

El concejal de Cultura, Santiago Macias, destacó todo lo que falta que hacer regularizar la situación en cuanto a las víctimas del Franquismo y también por el retroceso que están experimentando en la actualidad las leyes educativas. A este respecto, el secretario comarcal de FETE-UGT en el Bierzo, Mario Rolando, valoró las ideas de esas maestras republicanas «mucho más adelantadas que las de nuestro ministro Wert.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Franquismo-Nunca-Se-Fue-vn138827-vst239