Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«El franquismo pervive en la justicia»

E-Noticies, 1 de Marzo de 2014 | 3 marzo 2014

_PrE-NoticiesEl juez Santiago Vidal denuncia “las ganas de no remover el pasado y los intereses personales” de magistrados del Supremo

 

El juez catalán Santiago Vidal ha afirmado en una entrevista en el diario Ara que “el franquismo pervive en la justicia” y acusa a tres jueces del Tribunal Supremo (TS) de denegar recursos para anular juicios franquistas por “las ganas de no remover el pasado y los intereses personales”.

“El 1978 no hubo ningún control de qué jueces podían adaptarse al sistema democrático y de cuáles era imposible. Todo el mundo continuó en su lugar. Y cómo que la carrera judicial funciona por antigüedad, muchos de los que ocupan lugares importantes en el TS, en el Tribunal Constitucional y en el Consejo del Poder Judicial proceden del cuerpo judicial franquista”, ha señalado.

Santiago Vidal, que es miembro de la asociación progresista Jueces por la Democracia, hace referencia a la demanda rechazada por el TS de denegar el juicio contra el anarquista Salvador Puig Antich y pone como ejemplo al Parlamento de Alemania porque “anuló todos los juicios” del nazismo, y lamenta que el Congreso no lo haya hecho. Vidal ha dicho que “la única posibilidad es que en una Catalunya independiente se plantee un nuevo recurso de revisión”.

En este sentido ha apuntado que “de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que sistemáticamente han denegado recursos, tres tienen familiares directos que fueron generales del ejército franquista y participaron en juicios sumarísimos. Pedir que declaren que sus familiares son unos asesinos es pedir mucho”, ha añadido.

http://politica.e-noticies.es/el-franquismo-pervive-en-la-justicia-83365.html