Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El «oficio» de la memoria histórica

La Vanguardia, 23/03/2014 | 24 marzo 2014

_PrLaVanguardiaEl ente de la Junta que dirige el cordobés Luis Naranjo sube un 15% sus cuentas y destina el 40% del gasto a personal

 

M. P. A. / CÓRDOBA

Que la memoria histórica y «democrática» se ha convertido en una absoluta prioridad para la Junta de Andalucía no se puede discutir. Y no sólo porque el pasado martes, tres altos cargos del Gobierno andaluz se sentaran en Córdoba a alabar la nueva ley que multa a los ayuntamientos que no supriman símbolos del franquismo, o que pretende convertir en asignatura de la ESO y Bachillerato el revisionismo de lo que han dado en llamar «oprobiosos años de Guerra Civil, postguerra, Dictadura y Transición» en España frente a los contenidos curriculares impartidos hasta ahora.

La petición oficial de que el Ayuntamiento elimine el nombre de Cañero al popular barrio de Levante ha sido la penúltima gesta que ha encendido los ánimos de sus residentes. El rejoneador Antonio Cañero, el nombre del «genocida», como estos altos cargos le calificaron días atrás, y al que le atribuyen asesinatos dentro de un escuadrón a caballo, fue el mismo que IU empleó en 1988 para dar nombre a la plaza central del barrio. Por cierto, granero de voto comunista durante décadas y azotado por unos índices mayúsculos de paro.

La figura de Cañero, sobre el que otras fuentes niegan participación alguna en esos hechos, está considerada la del padre del toreo a caballo moderno. Una vertiente que, de nuevo, IU ensalzó en una exposición organizada por el Ayuntamiento de Rosa Aguilar en 2006.

Pero las prioridades, son eso, lo primero. En los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este 2014 queda patente este entusiasmo por un área que el PSOE depositaba en un comisionado dentro de la Consejería de Justicia y la llegada de IU al bipartito ha elevado al rango de Dirección General. Un ente en manos del nuevo gurú de Memoria Democrática e Histórica, el profesor cordobés de Geografía e Historia en el IES El Tablero Luis Gabriel Naranjo. Un docente que desde 2006 ocupaba el cargo de vicepresidente del Foro de la Memoria de Córdoba y que, como refleja la web oficial de la Junta, «ha realizado en la última década numerosos estudios y trabajos de difusión sobre la represión franquista en Andalucía».

El presupuesto para la Dirección General de Memoria Democrática este año asciende a 835.074 euros. Se trata de un 15% más de lo que las cuentas de 2013 contemplaban (726.891). De ese montante, un 40 por ciento va a pagar personal (324.983 euros). En concreto, el sueldo del director general asciende a 55.276 euros brutos anuales. Su organigrama en presupuesto cuenta este ejercicio con cinco nuevos trabajadores, además de la figura de un «puesto singularizado» a razón de 50.710 euros brutos al año, y de la que ya disponía en 2013.

El resto de las cuentas van a parar a gastos de funcionamiento e inversiones y transferencias para ayuntamientos, oenegés, universidades dispuestas a hacer estudios, divulgar las acciones de la Junta en memoria histórica , señalizar lugares históricos, localizar  fosas o dar premios. Eso sí, en una cantidad inferior al capítulo de personal citado antes.

El Foro de la Memoria de Córdoba recibió el año pasado de su exvicepresidente —hombre muy ligado al dirigente comunista José Manuel Mariscal— 6.000 euros de ayuda (14.000 más en 2012) para el siguiente proyecto: «Unidad Didáctica sobre la Transición Española dirigida a la ESO y Bachillerato». Tampoco olvidó a la UGT para hacer un estudio de las Casas del Pueblo en Córdoba (6.080 euros) y a otra oenegé de Adamuz (7.000 euros).

http://www.lavanguardia.com/vida/20140323/54403979148/los-monolitos-del-franquismo-llevan-a-juicio-al-portavoz-de-iu-en-asturias.html