Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Guerra Gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939”

| 4 marzo 2014

espana-1936-39-guerra-grafica_9788415888192De Michel Lefebvre-Peña. Prólogo de Paul Preston

 

 

320 páginas       26 x 28,5 cms. 49,50 euros. Lunwerg

·        Un libro que recoge la otra guerra civil, la de la propaganda; una aventura gráfica para defender a una España en lucha contra el fascismo. La República perdió la guerra armada pero ganó la de la propaganda.

·        Un volumen que recupera parte de la memoria histórica, con fotografías y documentos inéditos, obras gráficas de los dibujantes de la época, además de imágenes tomadas por algunos de los grandes fotógrafos de la historia.

·        El prólogo del libro es de Paul Preston, uno de los mejores especialistas en la guerra civil española, director del Centro Cañada Blanch de Estudios Hispánicos Contemporáneos, en la London School of Economics. Desde julio de 1936, los dos bandos enfrentados en la guerra civil española combatieron en el frente, pero también a golpe de imágenes, de publicaciones periódicas y carteles. Los franquistas difundieron fotografías demoledoras que enmascararon durante un tiempo las masacres cometidas por las tropas sublevadas. Los republicanos no tardaron en reaccionar. Cientos de carteles cubrieron las paredes de España y del mundo entero. Una multitud de revistas y folletos denuncian los peligros que amenazan a la República. Los reporteros españoles, entre los que destacan Agustí Centelles, Alfonso Sánchez Portela y José María Díaz Casariego, y extranjeros como Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour, utilizan sus cámaras para dar testimonio del fervor de un pueblo en armas. Como anota Paul Preston en el prólogo a este libro, la guerra civil española en realidad no fue una guerra sino varias en una. Y Para Michel Lefebvre fue tanto un conflicto armado como una guerra de propaganda.

A través de más de seiscientos documentos referenciados en este libro de Michel Lefebvre-Peña, periodista de Le Monde especialista en la guerra civil española, descubrimos fotografías nunca publicadas de la escuadrilla André Malraux, inéditos de Walter Reuter, Ione Robinson y James Abbe, carteles de Josep Renau, magníficas revistas anarquistas, folletos de Cas Oorthuys –el Heartfield holandés–, dibujos inéditos de Sim o documentos elaborados en los campos de internamiento…

Esta aventura gráfica para defender a una España en lucha contra el fascismo reviste un carácter único y mundial. La finalidad de este libro es sumergir al lector en esta extraordinaria creatividad artística para mostrar que si la República Española perdió la guerra armada, ganó la de la propaganda. Michel Lefebvre-Peña es hijo de un republicano español, periodista en Le Monde y coleccionista de documentos y de fotografías. Este libro, creado a partir de su colección, ofrece una visión original y personal de la guerra civil española.

«Su lúcido texto y las magníficas ilustraciones convierten GUERRA GRÁFICA. ESPAÑA 1936-1939 en una obra indispensable.» (Paul Preston).