Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Impunidad, 38 años después

Noticias de Guipúzcoa, 04-03-2014 | 5 marzo 2014

_PrNoticiasdeGuipúzkoaVíctimas del 3 de Marzo denuncian que “nadie ha reconocido el daño causado a las víctimas ni admitido su responsabilidad»

 

VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO DE 1976 DENUNCIAN QUE «NADIE HA RECONOCIDO EL DAÑO CAUSADO» POR LOS SUCESOS DE GASTEIZ

Martes, 4 de Marzo de 2014

VITORIA – La Asociación Víctimas 3 de Marzo denunció ayer que 38 años después de los sucesos en los que cinco personas murieron por disparos de la Policía durante una protesta laboral en Gasteiz, «nadie ha reconocido el daño causado a las víctimas y ningún estamento español ha admitido su responsabilidad» en estos hechos. Este colectivo subrayó a través de un comunicado que los damnificados «siguen pendientes de los derechos de verdad, justicia y reparación» y qu el Estado «incumple la legislación internacional en materia de Derechos Humanos».

Por ese motivo, destacan la «victoria» en la lucha contra la impunidad que supone la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en cuya investigación se incluyen estos sucesos. La asociación destaca que este proceso de la jueza Servini combate al menos «el problema de la impunidad en el Reino de España» y permite que por primera vez las víctimas del 3 de marzo hayan podido declarar en sede judicial y solicitar la imputación del entonces ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, «como uno de sus máximos responsables». – E.P.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/03/04/politica/impunidad-38-anos-despues