Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La búsqueda de Vicente Lamberto, asesinado en el 36, eje de un nuevo libro

Noticias de Navarra, 27 de Marzo de 2014 | 28 marzo 2014

el reencuentro gmorenoGorka Moreno comparte en ‘El reencuentro’ con Josefina Lamberto el duelo no cerrado por la pérdida de sus padres

 

 

LOLA CABASÉS / OSKAR MONTERO

El periodista pamplonés Gorka Moreno presentó ayer en el transcurso de un acto cargado de emotividad El reencuentro, un nuevo libro enmarcado en el ámbito de la memoria histórica y que supone todo un reconocimiento a la vida de Josefina Lamberto, hija y hermana de Vicente y Maravillas, asesinados en el 36.

PAMPLONA – La obra relata la búsqueda infructuosa en el valle de Yerri de los restos de Vicente pero, sobre todo, es un libro escrito en primera persona que rezuma sentimiento y afectos. En su relato, Moreno también se hace eco de la aprobación y contenido de la ley de Memoria Histórica de Navarra.

Este es el segundo libro de Gorka Moreno, periodista de 36 años, consultor de comunicación, reportero freelance y coordinador de la web El Informador (www.informador.org). Con El reencuentro, Gorka Moreno atiende el doble deseo de cumplir el compromiso moral contraído con Josefina Lamberto, una mujer a la que le arrebataron a su padre y a su hermana y ha padecido durante toda su vida los rigores de la represión franquista; y el de compartir el duelo por la pérdida de sus padres. Moreno explicó que ha querido mostrar la diferencia entre un proceso de duelo «relativamente normal» como el suyo, «a pesar del desgaste personal y familiar que conllevó», y el de Josefina, que 77 años después de perder a sus seres queridos «aún no ha podido cerrar las heridas que le acompañan desde la niñez».

Tal y como explica el autor, El reencuentro es un libro «muy sencillo escrito desde el corazón»: «Poner dos procesos de duelo tan distintos sobre la mesa permite visualizar el sufrimiento que Josefina ha padecido desde 1936». Además, quiere transmitir a la sociedad que hay causas «que están muy por encima de las banderas y los partidos políticos, que se puede trabajar en equipo desde el respeto a quien piensa diferente cuando el bien que se puede hacer es inmenso».

De «El reencuentro» se han editado 400 ejemplares que pueden adquirirse en las librerías al precio de 12 euros y el cien por cien de los beneficios irán destinados a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y a Goizargi (asociación de amigos y familiares en duelo), precisó Moreno.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/03/27/sociedad/navarra/la-busqueda-de-vicente-lamberto-asesinado-en-el-36-eje-de-un-nuevo-libro