Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La muestra del General Yagüe «incumple» la Ley de Memoria Histórica, según la Asesoría del Ayuntamiento de Burgos

El Economista, 11-03-2014 | 12 marzo 2014

_PrEcoDiarioEl Ayuntamiento de Burgos ha hecho público este martes un informe de la Asesoría

 

El Ayuntamiento de Burgos ha hecho público este martes un informe de la Asesoría Jurídica Municipal en el que se considera que la exposición del General Yagüe que pretende instalarse en el Monasterio de San Juan de la ciudad incumple la Ley de Memoria Histórica.

BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)

«Visto el contenido de la exposición, la contribución por parte del Ayuntamiento de Burgos a la realización de la citada exposición mediante la cesión de un local o espacio público sería contraria al artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecusión o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», ha señalado Asesoría Jurídica Municipal en el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento también se explica que la cesión de un espacio público para celebrar dicha exposición «supone una ayuda para su celebración, sin que la misma tenga que ser en metálico» y se señala que, sin perjuicio de la memoria personal y familiar del general, «en la exposición se pretende exaltar la faceta pública del General Yagüe, incluyendo claras referencias a su vida militar».

En este sentido, el informe recuerda que dentro de los objetivos de la Ley de Memoria Histórica se encuentra «claramente» el de preservar el derecho de los ciudadanos a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, por lo que, cualquier símbolo que pueda concurrir al desencuentro puede considerarse contrario a la legislación.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) de Burgos encargó este informe para determinar si la cesión de la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan a la Fundación de María Eugenia Yagüe para la celebración de la muestra ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’ se ajustaba a la Ley de Memoria Histórica.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5611912/03/14/La-muestra-del-General-Yague-incumple-la-Ley-de-Memoria-Historica-segun-la-Asesoria-del-Ayuntamiento-de-Burgos.html