Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz llevará el nombre de Adolfo Suárez

Naiz.info, 29-03-2014 | 30 marzo 2014

1975-primer-gobierno-juan-carlosSuárez formaba parte del Gobierno de Arias Navarro cuando se produjo la masacre de trabajadores del 3 de marzo de 1976

 

 

 

NAIZ.INFO|GASTEIZ|2014/03/29|IRUZKIN 1

La nueva estación de autobuses de Gasteiz llevará el nombre de Adolfo Suárez

El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, ha anunciado a través de su cuenta en twitter que la nueva estación de autobuses se denominará Adolfo Suárez, en homenaje al expresidente del Estado español recientemente fallecido y que formaba parte del Gobierno de Arias Navarro cuando se produjo la masacre de trabajadores del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

La nueva estación de autobuses de Gasteiz se denominará Adolfo Suárez, en recuerdo del expresidente español recientemente fallecido y que llevó a cabo la reforma del franquismo. El alcalde de la capital alavesa y miembro del PP, Javier Maroto, ha realizado el anuncio a través de su cuenta en twitter, a pesar de que no cuenta con la mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento y deberá contar con el respaldo de algún otro grupo.

Las protestas en las redes sociales han sido inmediatas en contra de la decisión. Suárez formaba parte del Gobierno de Arias Navarro en marzo de 1976, cuando se produjo la masacre del 3 de marzo en Gasteiz. Suárez ocupaba el carfo de Ministro Secretario General del Movimiento y en julio de ese mismo año fue designado presidente por el rey español Juan Carlos de Borbón.

EH Bildu de Gasteiz ha dicho que el nombre de la estación debería elegirlo la ciudadanía y ha tachado la decisión de «partidista». Asimismo, ha ironizado señalando que el anuncio de Maroto es un «detalle» con las víctimas del 3 de marzo.

Entre las muchas reacciones que ha provocado el anuncio de Maroto, destaca la realizada en twitter por el actor Unax Ugalde: « #Propongo que la estación se llame Don Manuel Fraga Iribarne, hay más vinculación con Vitoria con su «La calle es mía!», #EstacionesMaroto».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140329/la-nueva-estacion-de-autobuses-de-gasteiz-se-denominara-adolfo-suarez