Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Los xugos pa xuncir, les fleches pa pinchar. Guerra y represión en Asturias: Concejos de Cangas de Onís y Parres (1937-1945)

Famyr, | 2 marzo 2014

portada_xugosDe  Irene Díaz Martínez y Eduardo Abad García

 

360 páginas

22,00 euros

Silente

[Este libro] «recoge los hechos y los datos [del] plan sistemático de exterminio en Asturias y en algunos lugares específicos de esa región marcada por la historia de los conflictos de clase surgidos de la actividad minera y de la incipiente revolución industrial española. Muestra claramente lo aspectos obscuros derivados de la ocultación de los hechos, de las víctimas e, incluso, de los victimarios.»

«En realidad, la situación actual nos permite afirmar que, desde el punto de vista del derecho penal internacional, el estado post franquista ha seguido encubriendo el plan de exterminio franquista, al tiempo que ha renunciado deliberadamente al reconocimiento más elemental de los derechos civiles de las víctimas republicanas en cuanto ciudadanos plenos de un estado, derechos que se han tutelado incluso en sistemas no democráticos.»

Del «Prólogo», Gregorio Dionis, presidente equipo Nizkor.

«Y por eso, hoy como ayer, la lucha continua y sigue viva. por eso, mi abuelo, Pelayo Norniella garcía, el legendario «innombrable», sigue vivo: ahora, yo soy él.»

Del texto «La leyenda del inombrable», Ruben Norniella