Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Luis Naranjo: «El franquismo generó bodrios arquitectónicos»

| 18 marzo 2014

luis-naranjo-iuEl director general dice que en Andalucía hay entre 50.000 y 60.000 víctimas de la dictadura bajo tierra y que la Ley pretende cerrar heridas

 

LUIS NARANJO, DIRECTOR GENERAL DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA

RAFAEL CARMONA

l director general de Memoria Democrática asegura que la nueva Ley que prepara el Gobierno trata de establecer un marco legal que normalice la reparación de los derechos de las víctima desde el golpe y hasta el final de la dictadura como en otros países hace ya una década. Dice que es un deber del estado democrático con las víctimas del franquismo. Que pretende «fortalecer la convivencia y que no se repitan más estos episodios de la historia».

En una entrevista a ABC, Luis Naranjo asegura que es una Ley del Gobierno andaluz, aunque de la consejería de Diego Valderas y niega que haya habido problemas en la mesa de negociación con el PSOE.

El director general asegura que se trata de una ley que aborda cuestiones claves como las exhumaciones y que las ayudas económicas van a ser muy pocas. Según dice, lo que pretenden es «fortalecer la convivencia». «Se trata de cerrar heridas de verdad. En Andalucía hay más de 620 fosas y entre 50.000 y 60.000 desaparecidos bajo tierra. Hay que sacarlos y darles un digno tratamiento, saber sus nombres y las circunstancias en que murieron. Y dar parte al juez», dice.

En cuanto a los símbolos franquistas, el director general dice que darán 18 meses para que los ayuntamientos gobernados por partidos democráticos quiten «esa anomalía de nuestras calles».

«Lo del valor artístico se ha utilizado para negarse a retirar los símbolos franquistas. Normalmente, los símbolos franquistas carecen de valor artístico. La arquitectura y el urbanismo que generó el franquismo tienen escaso valor artístico. Más bien generó bodrios arquitectónicos», asegura.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20140315/sevi-memoria-democratica-naranjo-201403142144.html