Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Margallo asegura que no ve «la utilidad» de estar «escarbando» en la Guerra Civil

El País, 12/03/2014 | 13 marzo 2014

pp facha web«Bastantes problemas tenemos encima de la mesa ahora como para revisar críticamente lo que ocurrió allí», asegura el ministro de exteriores en la Cope

 

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que él no ve «la utilidad» de estar «escarbando» en la Guerra Civil española, preguntado por el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en Andalucía.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha defendido que ningún país de nuestro entorno está «escarbando» en el pasado, en el caso de Francia «en lo que pasó durante la ocupación» nazi entre fieles y contrarios al mariscal Pétain, o en Reino Unido con sus ‘camisas negras’.

«Yo no veo la utilidad en esto, bastantes problemas tenemos encima de la mesa ahora como para revisar críticamente lo que ocurrió allí», ha dicho el ministro, que ha asegurado que él siempre ha tenido «muchas dudas» cuando se habla de memoria histórica.

Así, ha defendido que la transición se basó en un principio que expresó muy bien el expresidente Adolfo Suárez, que «a nadie se le pregunte de dónde viene, sino adónde va». Margallo no ve «excesiva utilidad en revisar los acontecimientos menos brillantes» de la historia de España y prefiere mirar a los que sí lo fueron, como hacen otros países, ha dicho.

En su opinión, lo que produce la Guerra Civil es un «enorme dolor» y una «enorme frustración colectiva» porque «que un país decida resolver sus problemas matándose unos a otros» es el «fracaso» de la convivencia, la democracia, la estabilidad y el progreso.

http://www.eldiario.es/andalucia/Margallo-utilidad-escarbando-Guerra-Civil_0_237976418.html