Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

México: Celebran el exilio español

NtrZacatecas.com, 13 de marzo de 2014 | 14 marzo 2014

espanaexilioLa conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano español se centrará en su impacto en México y en cómo transformó a quienes lo vivieron

 

México.- La conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano español se centrará en su impacto en México y en cómo transformó a quienes lo vivieron, adelanta Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español de México.

Las 20 instituciones participantes, encabezadas por la Secretaría de Cultura capitalina, darán a conocer esta tarde las actividades del festejo, que incluyen la creación de un mapa virtual del exilio en la Ciudad de México, el lanzamiento de un sello conmemorativo y exposiciones como Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, que se inaugurará en abril en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA.

Se planea también una serie con testimonios de exiliados y sus descendientes filmada por TV UNAM, y Tagüeña confía en concretar publicaciones como la colección de la revista Presencia, que apareció de 1948 a 1950, editada por la segunda generación del exilio.

La historiadora Dolores Pla advierte un desequilibrio en los estudios sobre el exilio. Se han enfocado a los intelectuales y artistas, que junto con los maestros y profesionales sumaron el 29 por ciento de los 20 mil refugiados españoles. El 49 por ciento eran trabajadores especializados, y el 22 por ciento agricultores.

“El gran pendiente está en la historia social”, dice Pla. “Sabemos muy poco de estas mayorías. Conocemos quiénes eran por los archivos, pero no sabemos con el paso del tiempo qué sucedió con estas personas”.

Se desconoce también, agrega, el impacto que tuvieron los trabajadores especializados en la modernización económica de México.

Otro campo de investigación reciente, afirma Pla, es la labor de los organismos de ayuda a los republicanos: el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles) y la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles). Una de las condiciones de Lázaro Cárdenas para aceptar a los refugiados, recuerda, fue que no costaran dinero a México.

Los recursos de estos organismos, escribe Pla, ascendían a 40 millones de pesos, equivalentes al 8.5 por ciento del presupuesto del Gobierno federal en 1939.

Es en este capítulo donde persiste la mayor zona de sombra. Debido a que no se hicieron inventarios, cuenta, no es posible saber el monto de los bienes transportados por el yate Vita, que llegó a Veracruz en marzo de 1939. Trasladaba parte de las joyas y el dinero que los republicanos –”el gobierno legítimo”, subraya Tagüeña– sacaron de España para ayudar a los 500 mil exiliados que dejó como saldo la guerra civil.

“Pudo haber algunos malos manejos”, dice Pla. “Pero una inmensa parte de los recursos acabó donde debía”.

http://ntrzacatecas.com/2014/03/13/celebran-el-exilio-espanol/