Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil»

| 17 marzo 2014

OtraIglesiaDe Feliciano Montero García, Antonio C. Moreno Cantano, Marisa Tezanos Gandarillas (coords.)

 

304 páginas      17 x 24 cms.

25,00 euros

Trea

Doblemente olvidados. Doblemente represaliados. Los «curas republicanos», los «curas rojos», aquellos sacerdotes que tuvieron la osadía de apoyar la Segunda República y colaborar con ella, lo pagaron muy caro. Como el resto de los vencidos, sufrieron la represión política del régimen de Franco: muerte, cárcel, exilio. Pero también sufrieron la represión eclesiástica: desarraigo, ostracismo, sanciones canónicas, excomuniones. No en vano se habían erigido en la prueba viviente de que era posible ser católico y republicano, ser sacerdote y demócrata, de que la guerra civil no era una cruzada.

Fueron también doblemente olvidados. La historiografía franquista reivindicó la memoria de los vencedores; la transición marcó el inicio de la recuperación de la de los vencidos, pero los curas republicanos, salvo contadas excepciones, siguieron en el olvido. ¿Por qué? Quizás porque recuperar su historia puede parecer más una labor de detective que de historiador. Los archivos eclesiásticos españoles, con escasas excepciones, se cierran a cal y canto cuando se menciona su nombre. Y en los archivos civiles los datos sobre ellos son fragmentarios y dispersos.

Pese a todo, nosotros creemos que no merecen este olvido y, a pesar de las dificultades, hemos intentado rescatar la memoria de algunos de estos sacerdotes que pudieron ser el germen de otra Iglesia, de un catolicismo más democrático y social.

· Índice    http://www.trea.es/material/descargas/IndOtraIglesia.pdf

· Introducción     http://www.trea.es/material/descargas/IntroOtraIglesia.pdf

Encarnación Barranquero Texeira es profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la guerra civil, el franquismo y la historia de las mujeres.

Miguel Ángel Dionisio Vivas es profesor de Historia de la Iglesia en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos y Ciencias Religiosas de Toledo. Participa en diversos proyectos de investigación, trabajando sobre la Iglesia española en el siglo XX.

Luis Carlos Gutiérrez Martínez-Conde es licenciado en Teología e Historia de la Iglesia por la Universidad de Comillas y profesor en el Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Especialista de historia actual y de la Iglesia contemporánea.

Luisa Marco Sola es doctora europea en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado varios libros y diversos artículos sobre el rol jugado por la Iglesia y el catolicismo hispanos durante la guerra civil.

Feliciano Montero García es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá. Especialista en historia del catolicismo social, el movimiento católico y la Acción Católica en el siglo XX.

Antonio César Moreno Cantano es profesor de secundaria. Su investigación y sus publicaciones se centran en la propaganda extranjera durante la guerra civil y la segunda guerra mundial.

Enrique Orsi Portalo es licenciado en Historia. Actualmente cursa el Máster Universitario en la España Contemporánea en el Contexto Internacional.

José Ramón Rodríguez Lago es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en el análisis de las ideas y las instituciones religiosas en las sociedades contemporáneas.

Marisa Tezanos Gandarillas es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Su tema de especialización es el clero disidente durante la Segunda República.