Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Petición change.org: «Fin al secuestro de los archivos de Exteriores»

Raúl Renau, | 26 marzo 2014

iCjGXtVMxvhTudK-556x313-noPadSe trata de un intento de veto masivo a cualquier investigación sobre relaciones internacionales y política exterior

 

 

Petición creada por. Raúl Renau López. Getafe, España

Me llamo Raúl Renau y soy historiador. Por mi profesión estoy acostumbrado al trabajo lento y paciente, a la falta de recursos y a la espera. Sin embargo llevo cuatro años con los archivos de Exteriores secuestrados. No puedo esperar más.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sr. García-Margallo, quiere hacernos creer que el cierre indefinido de los archivos que dependían de su Ministerio es por falta de recursos. Pero no se trata de una cuestión de presupuestos. Usan la crisis como excusa para cometer todos los atentados a la democracia que no se les hubiera permitido en otra época.

En 2010, con el PSOE en el poder, se aprobó un Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se prohibía el acceso a cualquier documentación política y económica de los fondos del Ministerio de Exteriores. Los historiadores no estamos en contra de la Ley de Secretos Oficiales, ni de que se restrinja el acceso a información sensible que pueda afectar a la seguridad o los intereses del Estado. Pero este acuerdo no estableció límite de fechas. Se prohibió el acceso a cualquier información política o económica incluyendo el siglo XIX e incluso el XVIII, incluso aunque ya hubiera sido investigada anteriormente por la misma persona.

Cuando la situación se hizo insostenible y las críticas trascendieron las fronteras se inventaron una nueva forma de quitarse el problema: trasladar a los archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura toda la documentación problemática. Por supuesto esto no solucionaba nada ya que el Acuerdo que clasificaba toda la documentación continuó vigente, con el agravante de que los que tienen que aprobar o denegar el acceso a un documento ya no tendrán acceso a él. Porque todo esto no es sino una gran cortina de humo.

Tanto el Archivo Histórico Nacional, como el Archivo General de la Administración que han recibido el enorme volumen de documentos no pueden materialmente hacerse cargo de ellos. La documentación está bloqueada sin que sean capaces de establecer un plazo de reapertura al público. Porque ya sabían que no era posible. Porque no era ni siquiera su intención. No sé qué es lo que están tratando de ocultar. Ni siquiera me importa ya. Que clasifiquen esa documentación y eviten que se conozca ese terrible secreto por generaciones y generaciones. Pero déjennos trabajar con lo que no es una amenaza para ellos. Que acaben con esta burla que dura ya demasiado.

Ayúdame con esta petición para que yo pueda pedir una reunión con el subsecretario de Exteriores, el subdirector general de los Archivos Estatales y los directores del AHN y el AGA con algo más que mi propia voz.

Gracias, Raúl Renau

 

Para firmar la petición:

http://www.change.org/es/peticiones/rafael-mend%C3%ADvil-peydro-fin-al-secuestro-de-los-archivos-de-exteriores

 

 

Para:

Rafael Mendívil Peydro, Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Severiano Hernández Vicente, Subdirector general de los Archivos Estatales

Carmen Sierra Bárcena, Directora del Archivo Histórico Nacional

Alfonso Dávila Oliveda, Director del Archivo General de la Administración

Subsecretario, Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Subdirector, Subdirección General de los Archivos Estatales

Directora, Dirección del Archivo Histórico Nacional

Director, Dirección del Archivo General de la Administración

 

Estimados Señores y Señora:

Les escribo para unir mi voz a la protesta por el cierre a la investigación de los fondos históricos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Comprendo que se alegan motivos presupuestarios y de personal para el retraso indefinido de la reapertura de los fondos tras su traslado al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración. Sin embargo, el Acuerdo de Consejo de Ministros del 15 de octubre de 2010, por el que previamente se había clasificado de “secreto” y “reservado” la inmensa mayoría de los fondos históricos del Ministerio de Exteriores, me indica que existe una intención manifiesta de dificultar el acceso a la documentación diplomática de este país. Es evidente que cuando se clasifica una documentación se está tratando de ocultar algún dato comprometido. No pretendo atacar ni posicionarme en contra de la Ley de Secretos Oficiales, o en contra de limitar el acceso a información sensible que pueda afectar a la seguridad o los intereses del Estado, pero el hecho de que este acuerdo se promulgase con carácter absolutamente genérico y sin limitación de fechas denota que se trata de un intento de veto masivo a cualquier investigación sobre relaciones internacionales y política exterior.

Teniendo en cuenta esta intención se entiende mucho mejor cómo se pudo ordenar el traslado de estos fondos históricos a los archivos dependientes de Cultura, a sabiendas de que acceder a la documentación en ellos sería una labor imposible con los reducidos medios con que les habían dejado los recortes.

Entiendo que el subdirector de los archivos estatales y los directores del Archivo Histórico Nacional y Archivo General de la Administración conocían a la perfección los fondos que debían recibir y eran plenamente conscientes de la imposibilidad de instalarlos en sus estanterías y servirlos al público en un plazo razonable. Entiendo por ello que ambos son tan responsables como el Ministerio de Exteriores en este secuestro.

Por todo ello insto a todos ellos a solucionar este cierre indefinido:

–           Exijo que se rectifique el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de octubre de 2010 por el que se clasificaban como “secretas” catorce materias de las relaciones exteriores españolas.

–           Exijo un plan inmediato que exponga un plazo determinado y explícito para la reapertura de los fondos provenientes del Ministerio de Exteriores

–           Exijo que se cumplan los instrumentos internacionales que España ha suscrito en materia archivística y de documentación, como son la Recomendación Nº R (2000) 13 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre una Política Europea en Materia de Comunicación de Archivos, y el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos (Tromsø, 18 de junio de 2009).

Atentamente,

[Tu nombre]

http://www.change.org/es/peticiones/rafael-mend%C3%ADvil-peydro-fin-al-secuestro-de-los-archivos-de-exteriores