Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Presentan otros siete nombres de policías acusados de presuntas torturas ante la jueza de la querella argentina

El Plural, 25/03/2014 | 26 marzo 2014

_PrElPluralLos denunciantes de los crímenes del franquismo piden se abran nuevas diligencias en el juzgado de Buenos Aires

 

A.M. |

El abogado Carlos Slepoy que representa a los denunciantes en la querella argentina por los crímenes del franquismo que instruye la jueza María Servini de Cubría, presentará una nueva lista de siete nombres de presuntos policías torturadores señalados por sus víctimas que sufrieron los hechos que denuncian en Madrid, Zamora, Asturias, Vitoria, Barcelona y Valencia. Slepoy va a proponer ante la jueza nuevas diligencias ante estos casos que se apuntan.

“Amparados por la dictadura franquista, no respetaron los derechos humanos, y hasta el día de hoy permanecen impunes”. Así se refiere a ellos la coordinadora CEAQUA que agrupa denuncias y adhesiones a la Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 instruida en el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires”.

“¡Di que tu madre es una puta!”

A Jesús González Reglero lo cita Alfredo Rodríguez Bonilla como uno de los inspectores que le torturaron durante su detención del 20 de febrero de 1975: (…) a cada lado se puso un policía (José Ignacio Giralte González y Jesús González Reglero), y me decían que bajara la cara, cada vez que lo hacía me golpeaban en la misma, por la espalda recibí golpes y patadas en la entrepierna. Según que me iban golpeando, me decían “di que tu madre es una puta, di que tu padre es un maricón, etc (…)”.

Con la extrema derecha

“González Reglero se jubiló en enero de 2014 de su cargo de comisario jefe de la Comisaría de Leganés. Formó parte del grupo anti grapo, dirigido por Billy el Niño”, explica CEAQUA que cita un artículo de El País: “El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista (…) la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos(…)”.

“Dijo que me tenía un odio particular”

Al policía Ricardo Algar le menciona el denunciante José María Galante: “En mi segunda detención, entre los policías que me torturaron (en la DGS) se encuentran Ricardo Algar Barrón y Celso Galván Abascal (…) Algar participó en malos tratos y vejaciones durante mi tercera detención y, en la cuarta, fue uno de los policías que me tomó declaración y me hizo saber que me tenía un odio particular y que, si por él fuera, yo sería de los que no salen vivos de la DGS”.

Denunciado por los curas de Zamora

Sobre Felix Criado Santos, Ceaqua señala que “en el BOE de 31.03.1942 figura entre los oficiales del ejército que pasan a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Superior de Policía. Desde mediados de los sesenta es el Inspector Jefe de la Brigada de Investigación Social de Bilbao. En el BOE de 31.07.1967 se le otorga la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, ocupando el cargo de Inspector de Primera clase.” Al policía le denuncian en su querella los curas de Zamora y Jon Etxabe Gariacelaya.

El testimonio de Gerardo iglesias

Pascual Honrado de la Fuente es un inspector que ha recibido la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco y también con distintivo rojo. Está denunciado como presunto torturador en la querella presentada por Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y ex presidente de Izquierda Unida.

Especialista en puñetazos al hígado

“Me trajeron a Oviedo al cuartel de la Policía Nacional y me encontré con que había cientos de detenidos porque habían hecho una redada. De ahí me pasaron a manos de la Brigada Político-Social, frente al Hotel Reconquista. Allí estaba Pascual Honrado de la Fuente, cuyo nombre era una ironía. Formaba parte del grupo de Claudio Ramos, jefe de la Brigada. Era uno de los torturadores más terribles. Estaba especializado en tumbarte al suelo dándote puñetazos en el hígado(…)”, relata Iglesias.

El asalto a la iglesia de Vitoria

“Jesús Quintana Saracibar era el 3 de marzo de 1976 el capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, en Vitoria, causando la muerte por disparos de bala de cinco civiles e hiriendo de bala a medio centenar de personas”, explica la coordinadora. “Está imputado en la querella de la Asociación 3 de marzo Vitoria, Andoni Txasco y José Luis Martínez Ocio”.

De la Brigada Político Social de Barcelona

Otro de los denunciados es Atilano del Valle Oter miembro de la Brigada Político Social, destinado en los años setenta a Barcelona. También recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Este policía fue condenado en dos ocasiones por lesiones a detenidos. Miguel Jiménez Hinojosa, querellante, realiza un estremecedor relato en su declaración.

Le dispararon y arrojaron por la ventana

“El 24 de abril de 1971, con 23 años, es detenido por segunda vez en un piso de Barcelona por los funcionarios de la Sexta Brigada Regional de Investigación Social, Atilano del Valle Oter y Francisco Rodríguez Álvarez, quienes le disparan a bocajarro y lo tiran por la ventana.” En el hospital le diagnostican “conmoción cerebral con posible fractura de la base del cráneo, fractura de pelvis, rotura hepática, contusiones y heridas varias de pronóstico muy grave”.

‘El Galleta’ se destacó en Valencia

El último policía de la Brigada Político Social contra el que se pide se abran diligencias, es Benjamín Solsona Cortés, apodado El Galleta, quien llegaría a ser Jefe Superior de Policía en Bilbao y Baleares en los años 80. “Se destacó en los interrogatorios y torturas contra casi una veintena de universitarios perteneciente al Partit Comunista del País Valencià, en el año 1971, que permanecieron durante 19 días detenidos, sin asistencia letrada, en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Valencia”.

Acusado de pertenecer al PCE

Juan José López Hernando es el denunciante: “fui detenido en Valencia por la Brigada Político Social, acusado de pertenecer al Partido Comunista de España y difundir escritos contra la Dictadura de Franco. Permanecí incomunicado 19 días en comisaría, siendo interrogado, sufriendo golpes en la cabeza y el cuerpo, patadas, empujones y amenazas hacia mí y mi familia de los policías Benjamín Solsona, Jacinto López Acosta, Manuel Ballesteros, Ángel Castellanos y otros”.

Extradiciones pendientes

La jueza María Servini de Cubría ordenó ya la extradición y detención internacional del guardia civil Jesús Muñecas y del policía de la denominada entonces Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco. La Audiencia Nacional decidirá próximamente si se harán efectivas estas extradiciones.

http://www.elplural.com/2014/03/25/presentan-otros-siete-nombres-de-policias-acusados-de-presuntas-torturas-ante-la-jueza-de-la-querella-argentina/