Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una marcha recuerda a las víctimas del franquismo de la carretera de Málaga a Almería

Diario de Almería, | 3 marzo 2014

0001538574_560x560_jpg000Denuncian el robo y la destrucción que ha sufrido la placa del monumento de las víctimas de los campos de concentración

 

REDACCIÓN | ACTUALIZADO 03.03.2014

Dos centenares de personas participaron ayer en la marcha y el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937, organizado por la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Esta actividad estuvo encabezada por el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que ha estado acompañado por el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Rafael Salazar, y que ha reclamado «una Comisión de la Verdad que oficialice este crimen contra la humanidad». Es el cuarto año en el que se recuerda de esta forma a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería, acaecida el 8 de febrero de 1937, cuando miles de refugiados procedentes de Málaga fueron muertos en un ataque por mar y aire en dicha carretera.

Además de la marcha, iniciada en el barrio de Pescadería y concluida en la céntrica Puerta de Purchena, escritores como Juan José Ceba, entre otros, han realizado lecturas de poemas, fragmentos de ‘Yunques Rojos» o de la obra de Pablo Neruda, y se ha contado con la música de la cantante Sensi Falán. Naranjo afirmó que el «crimen no acaba aquí, en Almería. Estas personas no huían porque querían, sino porque sabían lo que había pasado en Ronda, en Marbella, en Campillos» y ha asegurado que muchos de ellos acabaron luchando contra el fascismo en campos franceses.

Por otro lado, el director general ha recordado a las víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen, «eliminados por el nazismo pero entregados a manos de Hitler por el fascismo español».

Naranjo denunció el acto de «agresión fascista» cometido contra el monumento a los republicanos de Mauthausen de la ciusudad de Almería, que ha sido «bárbaramente agredido» en un acto «que no es de un gamberro aislado sino que ha sido coordinado por una banda nazi-fascista».

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1720845/una/marcha/recuerda/las/victimas/franquismo/la/carretera/malaga/almeria.html