Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El excapitán Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina y pide que no se le grabe «por razones de seguridad»

Telecinco.es, | 3 abril 2014

Torturador guardia-MuñecasArgentina le reclama por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968

 

03.04.14 |

EUROPA PRESS | MADRID

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se ha opuesto este jueves en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Argentina, que le reclama por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968. «Me opongo a la extradición», ha contestado a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara.

El abogado de Muñecas ha reclamado antes del inicio de la vista de extradición que no se grabara la comparecencia por «razones de seguridad» . «No desea ser filmado por razones de seguridad», ha expuesto a los tres magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ante los que se celebra la vista. El juez Guevara ha rechazado su solicitud alegando que se trata de una vista pública.

Muñecas ha asegurado, en respuesta a la pregunta realizada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que no tiene «ninguna relación con el Estado argentino». El Ministerio Público se opone a la entrega.

La magistrada María Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/excapitan-Munecas-extraditado-Argentina-seguridad_0_1773975095.html