Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¿Estación Adolfo Suárez?

El Correo.com, | 1 abril 2014

_PrElCorreoVitoria: Maroto paraliza su decisión sobre el nombre de la estación por la polémica abierta

 

 

¿ESTACIÓN ADOLFO SUÁREZ?

Maroto paraliza su decisión sobre el nombre de la estación por la polémica abierta

El alcalde no firmará hoy el decreto, como tenía previsto, y buscará un acuerdo con los grupos, aunque recuerda que la competencia es exclusivamente suya

01.04.14 – – IOSU CUETO | VITORIA.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, aplazará la firma del decreto con el que iba a poner el nombre de Adolfo Suárez a la nueva estación de autobuses de Lakua -que iba a firmar hoy mismo- para hablar con el resto de grupos tras el encendido debate que ha generado su decisión. Como avanzó EL CORREO, el regidor popular estaba dispuesto a rubricar la resolución en homenaje al primer presidente de la democracia, aunque la oposición le acusó de crear «una polémica absurda» sin consultar con el resto de partidos.

Maroto explicó que «lo que vamos a hacer es terminar las obras de la estación y dedicarnos a buscar el mejor modelo de gestión para ella. El nombre se pondrá cuando se inaugure -mi propuesta, por supuesto, sigue siendo la misma- y tenemos plazo suficiente para consensuarlo».

Maroto recalcó que las designaciones de los equipamientos y de las calles «los establece el alcalde», y que en virtud de esta competencia exclusiva su equipo ya bautizó el multiusos como Iradier Arena. A su vez, recordó que existe un acuerdo en el Ayuntamiento «desde hace muchos años» para que ningún político vivo aparezca en el callejero.

«Voy a estudiar cuáles son las razones para un rechazo tan frontal de la oposición. Me gustaría que la designación de la estación fuera una cuestión consensuada de forma mayoritaria a pesar de que las competencias son mías y que mi posición sigue siendo la misma», zanjó.

Maroto también dejó un recado al resto de partidos. «Me duele y me sorprende que la reacción del PSE y del PNV haya sido en Vitoria como la de EH Bildu», lanzó. El regidor dijo que «esperaba» la reacción de la izquierda abertzale, «que ni siquiera guardó el minuto de silencio por Suárez en el pleno», pero no la del resto de grupos. A su juicio, la postura de los socialistas vitorianos es «especialmente llamativa», ya que «en Vitoria están incluso en contra del sentir mayoritario del PSOE».

Firmas

Pero no sólo la oposición censura la decisión de Maroto. Más de 7.000 vitorianos a título personal han firmado ya una candidatura paralela generada en internet para pedir que la estación se llame ‘Tres de Marzo’ en recuerdo de los trágicos sucesos de 1976, en los que cinco personas murieron tiroteadas por la Policía en Zaramaga.

La propia asociación de víctimas salió ayer al paso para aclarar que no es la impulsora de esta recogida de firmas. «No nos corresponde decidir el nombre de ninguna estación», explicó el colectivo. La agrupación sí aprovechó para tildar de «provocación» la decisión de Maroto, porque «Suárez era miembro de un gobierno que mandó masacrar a la clase trabajadora de esta ciudad».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20140401/alava/maroto-paraliza-decision-sobre-20140401.html