Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares valora positivamente su presentación

Portal Local, 01 Abril 2014 | 2 abril 2014

armhahSu finalidad es investigar, dar a conocer y difundir aspectos históricos del más reciente pasado alcalaíno

 

 

El pasado viernes 28 de marzo tuvo lugar, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, la presentación a la ciudadanía de una nueva asociación que vendrá a enriquecer el tejido asociativo complutense. Se trata de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) cuya finalidad es investigar, dar a conocer y difundir aspectos históricos del más reciente pasado alcalaíno.

Al acto acudieron casi un centenar de personas, entre ellas importantes historiadores de Alcalá como Pilar Lledó o Urbano Brihuega, junto con representantes municipales de diversos partidos de la oposición, organizaciones de memoria de diversos ámbitos (Memoria Libertaria CGT, Foro Memoria Guadalajara, etc.) y representantes sindicales; además, de estudiantes, vecinos y familiares de víctimas.

El acto comenzó con una presentación, a cargo de su presidente Manuel Ibáñez, sobre los fines y objetivos de la asociación. Posteriormente tomó la palabra Susana Ruiz Martínez, Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de Torrejón de Ardoz, que expuso el sistema de funcionamiento de dicha asociación en la vecina localidad. A continuación Bonifacio Sánchez, Portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), comentó la problemática actual a la que se enfrentan las asociaciones de recuperación de la memoria histórica a nivel nacional. El acto finalizó con una breve presentación multimedia sobre lo que supuso la llegada de la II República a la ciudad de Alcalá, el desarrollo de la guerra y la rendición de la ciudad a manos de las tropas franquistas el 28 de marzo de 1939.

Pasados 75 años de esa fecha, se pone en marcha esta nueva asociación complutense. Según su presidente, Manuel Ibáñez, «nuestra única pretensión es realizar trabajos y actividades con un carácter participativo y respetuoso, desde un enfoque plural y objetivo, que permita profundizar en el conocimiento de la historia de nuestra ciudad en el periodo republicado y de la dictadura». Todo un reto para esta joven asociación.

http://www.portal-local.es/index.php/es/actualidad-local/sociedad/item/13159-la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-de-alcala-de-henares-valora-positivamente-su-presentacion