Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La República no tiene sitio en el Museu de Pollença

Diario de Mallorca, 05.04.2014 | 6 abril 2014

_PrDiariodeMallorcaEl mes de abril viene acompañado en muchos municipios de la isla por actos conmemorativos de la segunda República dinamitada por el fascismo en 1936

 

Joan Frau Este año, en Pollença, los diversos actos previstos en el programa de la XI edición del Abril de República se estrenarán con polémica tras la denuncia que los organizadores emitieron ayer contra el alcalde Tomeu Cifre (PP), al que acusan de no haber dado permiso para que una serie de conferencias se celebrasen en el Museu de Pollença.

Las asociaciones Iniciativa Ciutadana per Pollença y la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica, además de los partidos Alternativa per Pollença y PSM, aseguraron ayer que el alcalde Cifre, que también es el edil encargado del área municipal de Cultura y, por ello, responsable político del Museu, «no ha dejado que las conferencias del Abril de República se celebren en el Museu», lugar más adecuado, según ellos, para acoger las conferencias por su situación céntrica.

Al parecer, los partidos registraron una instancia el pasado día 13 de marzo para solicitar el permiso al Ayuntamiento, que «no ha obtenido respuesta». El cartel «ya estaba editado, enviado a la prensa y a punto de ser imprimido cuando el alcalde comunicó que no daría permiso para que las conferencias y la proyección del documental que estaban previstos se realizasen en el Museu», explican. Tras la negativa, los actos se han trasladado al Centre Cultural, «más alejado del centro». Por todo ello, los organizadores hicieron ayer público su «malestar» por las pocas «facilidades» de la administración municipal.

Por su parte, el alcalde Cifre argumentó la negativa a ceder el Museu afirmando que «hay muchos otros espacios públicos más adecuados para celebrar este tipo de actos organizados por asociaciones ajenas al museo ´pollencí´. «Por una cuestión de seguridad y para salvaguardar las obras expuestas, es mejor que el Museu no acoja este tipo de actos», añadió Cifre, que aseguró que no tiene absolutamente nada en contra de las actividades previstas en el marco del Abril de República.

Una conferencia sobre la historia de la educación en Llubí despierta mucho interés en la localidad

El equipo encargado del Arxiu-Museu de l´Educació de les Illes Balears organizó hace unos días una conferencia en el municipio de Llubí sobre la historia de la educación en la localidad del Pla, centrada especialmente en las escuelas de sa Serra y Tirasset y en el papel del maestro Antoni Frontera Perelló como referente educativo del municipio. Depurado y castigado durante la Guerra Civil, posteriormente fue maestro y director de la escuela púbica del pueblo durante muchos años. El acto, que se celebró en la biblioteca municipal, motivó el interés de unas cincuenta personas, que recordaron los tiempos en los que los citados centros rurales de Llubí estaban en funcionamiento. El equipo del AMEIB, integrado por Antoni Aulí, Joan Cànovas y Jaume Soler, destaca por su gran papel de divulgación sobre los aspectos históricos de la educación en la isla.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2014/04/05/republica-sitio-museu-pollenca/923496.html?fb_action_ids=229664920559592&fb_action_types=og.recommends