Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Seminario “Victoria y Venganza”

Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX, | 3 abril 2014

_OrgCatedraMemoriaHUcm6 de mayo de 2014. Biblioteca Histórica «Marqués de Valcedilla» de Madrid

 

Estimados amigos y amigas:

Desde la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX, nos ponemos en contacto para informar que el día 6 de mayo de 2014 se celebrará el Seminario, “Victoria y Venganza”. Adjuntamos el programa.

Biblioteca Histórica «Marqués de Valcedilla», c/ Noviciado, 3.

Tan sólo indicar que la parte del Seminario que tendrá lugar entre las 9.30h-18.00h tiene un aforo máximo de 30 personas. Mañana 4 de abril se abrirá la inscripción. Quienes deseen participar tan sólo tienen que hacer llegar su nombre y apellidos, DNI e Universidad/Institución/Archivo/Asociación o cualquier otra circunstancia a esta misma dirección de correo.

Tan sólo nos resta, solicitaros la difusión del Seminario.

Sin más, por el momento, un cordial saludo.

Sergio Gálvez Biesca.  (Coordinador de Programas-CCMHSXX)

 

En el 75ª Aniversario de la conclusión de la Guerra Civil (1936-1939), la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” organiza el Seminario Victoria y Venganza. Un encuentro científico-académico que tiene por objeto profundizar en el mejor conocimiento del episodio clave por antonomasia del siglo XX español. Historiadores, archiveros y demás investigadores están llamados a debatir en torno a las dificultades que todavía hoy siguen existiendo en el acceso y consulta de determinados archivos, de cara al estudio de aquel conflicto y la posterior política de exterminio del adversario político por parte del franquismo, cuyo inicio, en realidad, ha de situarse desde el mismo 18 de julio de 1936. En esta línea, también se dedicará un panel a la actualización del estado de la cuestión sobre los modelos represivos antes y después de la Guerra Civil. Por último, el Seminario busca ser un punto de encuentro entre historiadores y archiveros en el afán de establecer canales de comunicación y de diálogo estables. La jornada se clausurará con un encuentro público con uno de los más reconocidos especialistas en la historia contemporánea del segundo tercio del siglo XX en España, el profesor Ángel Viñas.

 

Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”

www.ucm.es/info/memorias/

catmh@ucm.es

programa 560